Contin¨²a el debate en torno al "Guernica"
El Guggenheim Bilbao ha generado una amplia y a veces agria pol¨¦mica en la que se han mezclado la pol¨ªtica, las finanzas, el arte y la urban¨ªstica. El debate empecinadamente abierto sobre la petici¨®n de traslado del Guernica de Picasso al museo bilba¨ªno para su. inaguraci¨®n sigue coleando. Ayer en El Escorial, dentro del curso La obra de arte entre la historia y la est¨¦tica, el historiador Javier Tusell -una voz solitaria a favor de "un ¨²ltimo viaje" del cuadro a Bilbao- propuso , volver a empezar las conversaciones" tras el "cruce de intemperancias partidistas". Tusell cree que se debe consultar a expertos internacionales, hacer estudios de las posibilidades reales para el traslado y olvidar los insultos. El dice no ofrecerse como ¨¢rbitro.Tambi¨¦n estuvo ayer en El Escorial el historiador del arte y conservador del Guggenheim de Nueva York, Robert Rosenblum, experto en Picasso. Sorprendido por las dimensiones de la pol¨¦mica sobre el Guernica, Rosenblum dijo no saber "si estar a favor o en con tra del traslado". "El Guggenheim va a traer muchas obras maestras. Yo dir¨ªa que ser¨¢ una colecci¨®n de arte comparable a la del Museo Thyssen. Y ser¨ªa extraordinario hacer el esfuerzo de enviar el Guernica".
Rosenblum ha descubierto en el Guernica dos elementos que ¨¦l ve ¨ªntimamente relacionados con el pueblo vasco. "Cuando visit¨¦ el ¨¢rbol de Gernika frente al portal del templo me di cuenta de que en la pintura Picasso utiliza una construcci¨®n semejante con una peque?a plantita delante. Un detalle muy de Picasso", dijo. El conservador norteamericano est¨¢ preparando una exposici¨®n sobre Picasso y la II Guerra Mundial que se inaugurar¨¢ en marzo de 1999 en San Francisco, ir¨¢ luego a Nueva York "y quiz¨¢ se vea en Bilbao".
Varias versiones
En tomo a las enrevesadas negociaciones se han publicado dos libros que reconstruyen la g¨¦nesis del fabuloso palacio de titanio construido por Frank Gehry en la r¨ªa del Nervi¨®n. La revista Art in America le dedica en su ¨²ltimo n¨²mero la portada y el reportaje principal.La controvertida figura de Thomas Krens, director del museo neoyorquino y art¨ªfice intelectual del proyecto, asume en el libro Guggenheim Bilbao; Cr¨®nica de una seducci¨®n, de Joseba Zulaika (Nerea) las dimensiones de un peligroso iluminado combinado con un fr¨ªo hombre de negocios. El libro de Zulaika narra, casi en clave de intriga, los secretos tejemanejes tanto del norteamericano como de los pol¨ªticos vascos.
El milagro Guggenheim: Una ilusi¨®n de alto riesgo, escrito por tres periodistas de El Correo Espa?ol (Alberto Tellitu, l?aki Esteban y Jos¨¦ Antonio Gonz¨¢lez Carrera) recoge los pormenores de esta negociaci¨®n, en tono menos ¨¢gil y m¨¢s triunfalista que el anterior, pero con abundancia de datos.
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