Castanheira crea una de sus "microgeograf¨ªas" para el montaje de la "EIectra" de Giradoux
El escen¨®grafo portugu¨¦s consolida su prestigio europeo como creador
Arquitecto de formaci¨®n, el portugu¨¦s Jos¨¦ Manuel Castanheira, de 45 a?os, se ha revelado en los ¨²ltimos a?os como uno de los grandes escen¨®grafos contempor¨¢neos. Mientras en Europa siguen de cerca sus pasos esc¨¦nicos, en Espa?a pr¨¢cticamente se ha descubierto anteayer con sus dise?os para el montaje Electra, de Jean Giradoux, con versi¨®n de Ferm¨ªn Cabal y la compa?¨ªa Aran Dram¨¢tica. Un trabajo en el que se enfrenta al reto de un espacio m¨¢gico, pero terriblemente peligroso para quienes pretenden enmendar la plana al Teatro Romano de M¨¦rida.
Sali¨® victorioso de la prueba y tras el estreno fueron muchos los que comentaban que pocas veces las milenarias piedras hab¨ªan contado con un espacio escenogr¨¢fico tan bello y arriesgado, en el que Castanheira introdujo grandes girasoles, olivos, r¨ªos, puentes de atrevida concepci¨®n con objetivos expresionistas, e inmensos suelos, que a modo de espejos reflejaban, bajo los pies y mantos de, los actores, las grandes columnas y arquitectura del tradicional espacio teatral.Aunque en Portugal goza de un gran prestigio desde hace casi dos d¨¦cadas, Castanheira atrajo sobre s¨ª las miradas europeas a ra¨ªz de que. el Centro Georges Pompidou de Par¨ªs le dedicara una gran exposici¨®n. En ella se mostraron numerosos aspectos de las 63 creaciones de espacios esc¨¦nicos que este mago teatral realiz¨® entre 1973 y 1993, transitando desde el teatro de repertorio al experimental, y desde los autores cl¨¢sicos a los actuales.
. Ahora Castanheira prepara para Espa?a la escenograf¨ªa de San Juan, de Max Aub,¨²nico espect¨¢culo que la pr¨®xima temporada dirigir¨¢ Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, para el Teatro Mar¨ªa Guerrero.
Refiri¨¦ndose a su trabajo en el Teatro Romano de M¨¦rida, Castanheira se siente satisfecho: "Este teatro siempre me subyug¨®, no s¨®lo como monumento, sino por razones escenogr¨¢ficas..., ¨¦ste es un espacio de culto para m¨ª, desde hace muchos a?os, era un sue?o y un gran desaf¨ªo tratar de conseguir que la propia aportaci¨®n tenga alguna fuerza y presencia".
Castanheira se defiende si alguien trata de incorporarle a la larga lista de escen¨®grafos que en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas han convertido el teatro en un espacio de lucimiento personal: "Mi aportaci¨®n a los espect¨¢culos tiene siempre la preocupaci¨®n de que la palabra y los actores siempre sean lo m¨¢s importante,. puede que mis met¨¢foras esc¨¦nicas sean m¨¢s o menos conseguidas, pero siempre ser¨¢n microgeograf¨ªas, microcosmos que sirvan para que la historia se desarrolle, donde los actores se sientan bien". Y a?ade: "La escenograf¨ªa debe ser el entorno justo para el actor, y nunca debe ponerse la fuerza de la imagen est¨¦tica o la maquinaria. contra el actor".
"Lo que nos pasa en la vida, en cada ¨¦poca, tiene que estar encima del escenario, por, tanto el teatro y su plasticidad, su escenograf¨ªa debe estar en continuo desarrollo", afirma. "Cuando entro en un teatro trato de destruir, en el sentido positivo de la expresi¨®n, de encontrar nuevas formas de relaci¨®n entre el p¨²blico y la acci¨®n, pero a veces es dif¨ªcil demostrar que el teatro est¨¢ siempre en permanente evoluci¨®n cuando lo normal es que trabajemos en teatros a la italiana que no han evolucionado en. los ¨²ltimos siglos", dice.
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