Berta Riaza celebra sus 50 a?os de oficio con 'El avaro' , de Moli¨¦re
Berta Riaza sab¨ªa la noche de jueves, mientras estrenaba El avaro, de Moli¨¦re, con Rafael Alvarez, El brujo, dentro del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que hace medio siglo justo, debut¨® como actriz en el Teatro Lara. Lo que ignoraba es que las gentes del teatro le hab¨ªan preparado un homenaje, al que se sum¨® el p¨²blico al finalizar el estreno. De hecho, cuando el director Jos¨¦ Carlos Plaza cort¨® los c¨¢lidos aplausos y bravos que el p¨²blico tributaba a la compa?¨ªa, anunci¨® la efem¨¦ride y el escenario se llen¨® de artistas, de regalos y de ovaciones con el p¨²blico puesto en pie.Fue uno de los muchos actos paralelos a las representaciones que estos d¨ªas se ofrecen en el Festival de Almagro. Otro acto significativo se desarroll¨® dos horas despu¨¦s, ya de madrugada, con la entrega de los Premios ?gora de Teatro, que desde hace a?os concede la prensa acreditada en el festival. Recayeron en el Circo Raluy, uno de los m¨¢s bellos del mundo, con la invitaci¨®n a que su director, Luis Raluy, fuera a recoger el galard¨®n vestido de payaso, cosa que no le permitieron hacer cuando recogi¨® el Premio Nacional de Circo, que le entregaron la semana pasada.
Junto al estreno de El avaro, se produjo tambi¨¦n el de la ¨®pera barroca Don Quijote, de Telemann, una obra humor¨ªstica en un acto que ha tra¨ªdo hasta Almagro el coro y orquesta de c¨¢mara Compa?¨ªa de ¨®pera Barroca. Hoy se estrenar¨¢ El examen de maridos, de Ruiz de Alarc¨®n, montaje que supone la aportaci¨®n esc¨¦nica al festival por parte de la Escuela de Arte Dram¨¢tico que, bajo la direcci¨®n de Vicente Fuentes y con actores de diferentes centros del Estado espa?ol, ha creado un taller de teatro cl¨¢sico.
Jornadas sobre Cervantes
Adem¨¢s de las cuatro exposiciones que coinciden con la muestra y las actuaciones de teatro infantil, Almagro es durante estos d¨ªas punto de reuni¨®n de estudiosos y eruditos teatrales. Expertos en Cervantes debaten en unas jornadas organizadas, entre otras instituciones, por el Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo, sobre la influencia mediterr¨¢nea en la obra cervantina. Estos especialistas tambi¨¦n debatieron sobre la interpretaci¨®n y valoraci¨®n del teatro de Cervantes.Por otra parte, las tradicionales Jornadas de Teatro Cl¨¢sico, que dieron origen a este festival hace 20 a?os, han dado lugar a que decenas de estudiosos en la materia, muchos de ellos becados por la Universidad de Castilla La Mancha, hayan analizado en profundidad la comedia de enredo en nuestra literatura cl¨¢sica.
Tambi¨¦n se ha reeditado la carpeta que, a modo de recortable, realiz¨® el pintor Guillermo P¨¦rez Villalta sobre el Corral de Comedias de Almagro y el teatro cl¨¢sico, editada por Norberto Dotor, de la galer¨ªa F¨²cares y con pr¨®logos de C¨¦sar Oliva y Francisco Ruiz Ram¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.