Jos¨¦ Carlos Plaza triunfa al rescatar del olvido una obra de Tirso de Molina
, "Sab¨ªa que esta obra iba a causar un gran impacto, porque el p¨²blico se ha preguntado c¨®mo es que ten¨ªamos este texto, equiparable al mejor Shakespeare pero esc¨¦nicamente desconocido", dijo Jos¨¦ Carlos Plaza, director de La venganza de T¨¢mar, de Tirso de Molina. La obra, estrenada en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, con versi¨®n de Jos¨¦ Hierro, figurines de Pedro Moreno y m¨²sica de Mariano D¨ªaz, se ha convertido en el ¨²ltimo ¨¦xito de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
El p¨²blico, puesto en pie, ovacion¨® el jueves a todo el equipo en el estreno de esta historia biblica de incestos, cainismos y pasiones. Ampliamente estudiada y valorada entre investigadores y expertos, esta obra era totalmente desconocida sobre el escenario, hasta que anteayer la represent¨® un reparto de 22 actores, encabezado por Fernando Sansegundo, Nuria Gallardo y Joaqu¨ªn Notario.Cuando Rafael P¨¦rez Sierra, director de la CNTC, llam¨® a Plaza para abordar una puesta .en escena con esta compa?¨ªa, le propuso cuatro textos diferentes. Pero Plaza ten¨ªa a su vez dos obras que proponer. Un t¨ªtulo se repet¨ªa en la propuesta y en la contraoferta: La venganza de Tomar, de Tirso de Molina.
"Esta obra es un sue?o de mucha gente de teatro, es la gran desconocida, sorprende que no se haya montado, ya que estamos ante uno de los textos m¨¢s grandes del teatro espa?ol, la gente se va a sentir orgullosa
viendo que tenemos una obra magistral, es como si descubri¨¦ramos Las meninas", dice el director, quien tambi¨¦n ha realizado la escenograf¨ªa, junto con Francisco Leal, responsable de la iluminaci¨®n.
Texto ignorado
Plaza no sabe muy bien a qu¨¦ achacar ha ignorancia sobre este texto: "Puede que en una ¨¦poca asustara..., la funci¨®n es muy salvaje, pero no m¨¢s que lo que vemos hoy en televisi¨®n, y adem¨¢s tiene la carga psicol¨®gica y sociol¨®gica de una obra de Shakespeare, con grandes personajes".Calder¨®n y Tirso escribieron juntos el segundo acto de esta obra. Unes aseguran que Calder¨®n copi¨® ¨ªntegramente a Tirso; otros expertos, que escribieron juntos un acto, y otros creen que iban a hacer una trilog¨ªa compuesta por Las l¨¢grimas de David, La veaganza de Tomar y Los caballeros de Absalon, pero que el proyecto se vino abajo y ambos reutilizar¨®n lo ya escrito. Leyendo el final de La venganza de Tomar, y el segundo acto de Los caballeros de Absalon, se pueden encontrar paralelismos.
L¨¢ venganza de Tomarse basa en un pasaje b¨ªblico que se sit¨²a en el reinado de David (personaje de Sansegundo), y el poder que este l¨ªder ejerce sobre sus hijos, en especial ?m¨®n (interpretado por Notario). Tomar, ,la ultrajada por su propio hermano, la interpreta Nuria Gallardo. "Es muy apasionante ver c¨®mo Tirso sigue fielmente la Biblia, con un conocimiento tremendo de lo que significaba en aquella ¨¦poca el mundo jud¨ªo, que no tiene nada que ver con el actual", dice Plaza. Otros actores significativos en la funci¨®n son Rafael Rojas, Miguel Foronda, Maite Blasco y David Robles, entre otros.
Plaza y Mariano D¨ªaz recibieron en Almagro los Premios ?gora de Teatro, que concede la prensa acreditada en el festival.
Babelia
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