El festival de Almagro rescata para el teatro a las escritoras del barroco
Fueron y son ignoradas hasta lo inexplicable, a pesar de que algunas de ellas crearon piezas literarias dignas de tenerse en cuenta. Para paliar en algo este gran olvido, las mujeres del barroco en el teatro espa?ol protagonizan la ¨²ltima semana del festival de Almagro con un seminario sobre el tema. A ello se a?ade el estreno de Las Gracias Mohosas, texto de la hasta ahora desconocida autora andaluza del siglo XVII Feliciana Enr¨ªquez de Guzm¨¢n, con el que el centro andaluz de teatro- inicia una nueva etapa, dirigido por Emilio Hern¨¢ndez.El estreno de Las Gracias Mohosas se ha hecho coincidir con el seminario dedicado a la presencia de la mujer en el teatro barroco espa?ol. Casi un centenar de estudiosos y especialistas participaron en el curso dirigido por Mercedes de los Reyes. Las dos jornadas de debates han abierto nuevas v¨ªas de investigaci¨®n en torno a un campo que todav¨ªa no se conoce en profundidad. Sin embargo, todos los expertos coinciden en afirmar que, efectivamente, hab¨ªa una escritura femenina de gran altura en muchas autoras, como Sor Juana In¨¦s de la Cruz, Ana Caro de Mall¨¦n, Mar¨ªa Fayas o la propia Enr¨ªquez de Guzm¨¢n.
En las ponencias y coloquios se ha debatido no s¨®lo sobre la mujer como creadora y dramaturga, sino tambi¨¦n como profesional de la escena, ya que no hay que olvidar que en Espa?a la mujer siempre estuvo sobre las tablas, a diferencia de otros pa¨ªses europeos, aunque no por ello los moralistas dejaban de condenarlas. Seg¨²n se ha concluido, estas mujeres escritoras utilizaban la comedia humana y de enredo como cat¨¢rsis liberadora ya que, como han se?alado los expertos, la mujer se debat¨ªa entre ese impulso de querer escribir y lo que era norma de la ¨¦poca.
La elecci¨®n por Emilio Hern¨¢ndez de Las Gracias Mohosas, no responde a una casualidad, sino a su deseo de empezar un camino con el que potenciar la dramaturgia andaluza: "Para m¨ª ha sido fundamental el hallazgo de esta mujer del siglo XVII, con un texto transgresor que s¨®lo pod¨ªa haberlo escrito una mujer, porque en ¨¦l vuelca su rechazo a un mundo prohibido para ella, a la vez que encuentra una v¨¢lvula de escape en la comedia", se?ala el director, que considera la obra una joya del barroco y aut¨¦ntico contrapunto de las restantes joyas oficialistas de la ¨¦poca.
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