Una exposici¨®n de la Tate Gallery ahonda en las ra¨ªces del complejo estilo de Mondrian
Los organizadores desvelan su intrincado lenguaje de contrastes entre l¨ªneas y colores
La Tate Gallery de Londres, como parte de los actos que dedica al centenario de su fundaci¨®n, explora la evoluci¨®n estil¨ªstica del pintor Piet Mondrian -nacido en Amersfoort (Holanda) en 1872 y muerto en Nueva York en 1944- en la exposici¨®n De la naturaleza a la abstracci¨®n, inaugurada ayer. La muestra. presenta sesenta cuadros y dibujos, procedentes en gran parte del Museo Gemeente, de La Haya, y desvela la inquietud del artista holand¨¦s por alcanzar el equilibrio del contraste entre l¨ªneas y colores en sus composiciones, concebidas en forma de ritmos din¨¢micos.
El cierre temporal del museo Gemeente, que renueva sus instalaciones esta temporada, ha brindado una oportunidad ¨²nica al p¨²blico londinense. Morada de la m¨¢s importante colecci¨®n de Mondrian, en particular de la obra que realiz¨® en su primera ¨¦poca, antes de asentarse en Par¨ªs, el Gemeente ofreci¨® en pr¨¦stamo el a?o pasado la selecci¨®n de cuadros y dibujos que forma el grueso de la muestra de la Tate. Mondrian: de la naturaleza a la abstracci¨®n se completa con obras abstractas de a?os posteriores, procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas.La pinacoteca brit¨¢nica ha tenido que acondicionar tres salas para acomodar en su calendario oficial la primera exposici¨®n de Mondrian que se monta en el Reino Unido desde los a?os cincuenta. La anterior gran retrospectiva del maestro holand¨¦s tan s¨®lo viaj¨® a la Haya, Washington y Nueva York, entre 1995 y 1996. La selecci¨®n entre los 200 mondrians que pose el Gemeente corri¨® a cargo de la pintora londinense Bridget Riley, comisaria de la exposici¨®n junto a Sean Rainbird, uno de los especialistas en arte moderno de la Tate. "Escuchando al propio Mondrian, he trazado los pasos que ¨¦l sigui¨®", explic¨® ayer Riley durante la inauguraci¨®n de la muestra.
Un gran observador
El recorrido que propone Riley parte de una serie de paisajes realizados a principios de siglo. Representan el periodo tonal del artista, cuando los colores oscuros dominaban su paleta y los motivos informaban sobre una idea de realidad antes que de la propia realidad pintada. "Era un gran observador y, en esta primera fase, su mirada se fijaba en efectos extra?os y en im¨¢genes distorsionadas por la luz", se?ala la pintora.Riley describe al Mondrian de principios de siglo como "un simbolista sin causa", en referencia a la carga religiosa de su obra, producto de una educaci¨®n estricta, que se aprecia en la obra del joven pintor. La "causa" la encontr¨® en las doctrinas de la Sociedad Teos¨®fica, secta m¨ªstica que pone ¨¦nfasis en lo espiritual m¨¢s que en el mundo material.
El inter¨¦s de Mondrian por la teosof¨ªa coincidi¨® con su descubrimiento del color. Inspirado por Van Gogli, Seurat y los flauvistas, introdujo colores contrastados en unas composiciones tendentes a la abstracci¨®n. En Mill in Sunlight, de 1908, combina pinceladas en rojo y amarillo con tonos m¨¢s p¨¢lidos en azul y violeta. En Red Tree, el mismo a?o, un rayo parece haber atravesado el tronco de un ¨¢rbol desnudo. "En el contraste", aclara Riley, "Mondrian descubre la arrnon¨ªa".
Depurado su sentido del color, como lo demuestran sus cuadros de la ¨¦poca puntillista (luminista), Mondrian se aventur¨® hacia el cubismo. En sus composiciones, de 1912 y 1913, de ¨¢rboles, paisajes y mares que se exhiben en la Tate, Mondrian pone de manifiesto que su idea de lo abstracto no parte de la realidad externa, sino de sentimientos interiores.
Riley lo describe como la "reconstrucci¨®n de sensaciones" con las que finalmente desarrolla su propio lenguaje: "Mondrian establece un concepto de realidad construido a partir de los elementos de la pintura en s¨ª. Los motivos se reconocen, entonces, como ecos de sus sensaciones".
El recorrido de la Tate culmina en su obra abstracta y sus famosas composiciones lineales. Para Mondrian, lo horizontal y lo vertical representan los polos opuestos de la existencia: lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo. "Su uni¨®n", escribi¨® el pintor, "es la felicidad".
De esta ¨¦poca sobresale el lienzo Composici¨®n con L¨ªneas amarillas, del museo Gemeente, y destacan tambi¨¦n las composiciones en rojo, azul y blanco cedidas para la ocasi¨®n por coleccionistas privados. "Mondrian", sostiene Rainbird, "ten¨ªa una visi¨®n que informa su obra. Los cuadros de su fase madura reflejan un ideal de sociedad adem¨¢s de un ideal de belleza".
Por otra parte, en la selecci¨®n que se presenta en Londres, parece inevitable el recorrido de Mondrian desde la naturaleza a la abstracci¨®n. Los ¨¢rboles que pint¨® en su juventud, por ejemplo, pasan a ser l¨ªneas entrecruzadas 10 a?os m¨¢s tarde. Poco despu¨¦s, formas cubistas rellenan los huecos de las ramas, para evolucionar hasta la abstracci¨®n. Riley reconoce que su objetivo fue presentar una "idea clara" de Mondrian, pero advierte: "No hay que confundirse. Mondrian es un artista muy complejo".
Babelia
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