"Culturalmente, Madrid est¨¢ viviendo de las rentas"
Desde la terraza de la casa del escritor Vicente Molina Foix el cielo de Madrid ofrece, la ilusi¨®n de un mar. del rev¨¦s. Est¨¢ en el piso 16, una atalaya privilegiada para un observador que juega a recrear la realidad a trav¨¦s de la literatura. Madrid y el Mediterr¨¢neo son los dos paisajes donde transcurre la acci¨®n de su ¨²ltima novela, La mujer sin cabeza, una complicada trama alrededor de un cad¨¢ver sin ombligo, una misteriosa mujer refugiada en un islote de la costa alicantina y un detective madrile?o, deprimido y con problemas de erecci¨®n.Molina Foix, periodista, poeta. y autor dram¨¢tico, se acerc¨® el pasado a?o a su tierra natal, Alicante, para. esbozar su historia, pero se llev¨® un plano de Madrid para recordar las calles, tabernas y esquinas por donde caminan y, a veces, se encuentran los protagonistas.
Pregunta. Nunca antes hab¨ªa publicado una novela negra. ?Por qu¨¦ ha elegido ahora este g¨¦nero?
Respuesta. Quise hacer un cambio dr¨¢stico.
P. Sin embargo, el protagonista, el detective Carlos Sanchiz, no tiene nada del tipo duro y seductor de este tipo de historias. En realidad, est¨¢ hecho polvo, le ha dejado la novia, no le gusta leer ni ir al cine y ve mucho la televisi¨®n.
R. La idea de un detective seguro, fr¨ªo y eficaz no me interesaba. Por eso imagin¨¦ un tipo cachas y apuesto pero muy vulnerable.
P. El Madrid de su relato es especialmente n¨ªtido, conlocales y calles que cualquier lector madrile?o, reconoce inmediatamente.
R. He descrito el Madrid que yo conozco. Nunca lo hab¨ªa hecho en ninguno de mis libros anteriores, y he disfrutado mucho reconstruyendo itinerarios y asom¨¢ndome a los bares que aparecen en la historia. No tengo coche, soy muy andador y son los sitios que yo recorro y frecuento. Me apetec¨ªa reflejar la ciudad como si la estuviera viendo a trav¨¦s de una c¨¢mara, por eso todas las descripciones son ver¨ªdicas.
P. ?Es dif¨ªcil ubicar una intriga criminal en una ciudad tan familiar para usted?
R. Conseguirlo ha formado parte de mi apuesta literaria. El paisaje es una mezcla de un Madrid real pero en un contexto muy sorprendente, como si la negrura del g¨¦nero le hubiera afectado.
P. Parece usted fascinado por esta ciudad.
R. Madrid me ha gustado mucho, pero ahora estoy un poco re?ido con ella. La ciudad ha empeorado. Culturalmente, la veo en retroceso, como si estuviera a la defensiva. En este sentido, est¨¢ viviendo de las rentas. Y, adem¨¢s, no me gustan todos esos t¨²neles que est¨¢ construyendo el Ayuntamiento, ni ese horroroso mobiliario urbano que la afea est¨¦ticamente. De todos modos, no me marchar¨ªa: -hay una oferta de cine estupenda y aqu¨ª est¨¢n mis amigos.
La mujer sin cabeza. Plaza y Jan¨¦s. 2.750 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.