Teatro digital
La Fura dels Baus investiga el futuro del teatro por Internet
Desplazarse al Malic, el teatro m¨¢s peque?o de Barcelona, para ver un gran formato planetario de La Fura dels Baus es por lo menos sorprendente. Gran formato gracias a lo que ellos llaman teatro digital, es decir, y siguiendo el lenguaje furero, la fricci¨®n entre las artes esc¨¦nicas a trav¨¦s de Inernet con la presencia en directo de p¨²blico en puntos tan lejanos como Friburgo (Alemania) y Barcelona. Desde luego, no es un espect¨¢culo (no lo es todav¨ªa), sino un work in progress que tiene mucho m¨¢s de investigaci¨®n que de obra acabada. Un trabajo a priori tan interesante como necesario ahora que Internet va imponiendo sus reglas en el juego creativo. Adem¨¢s era l¨®gico que despu¨¦s de la primera experiencia piloto, en 1995, con la compa?¨ªa galesa Brith Goff en Barcelona (ya entonces se conectaron desde el Mercat de les Fors con Cardiff y Madrid), La Fura retomara y ampliara la idea. Y lo es sobre todo atendiendo a la diversificaci¨®n de actividades creativas que desarrolla La Fura en los ¨²ltimos a?os.El Malic es, adem¨¢s de un teatro realmente peque?o, tal vez uno de los espacios esc¨¦nicos m¨¢s atractivos de la ciudad por su arquitectura, un antiguo s¨®tano con paredes y arcada de piedra al que se accede por una estrecha escalera de caracol. Todav¨ªa en la entrada, un peque?o monitor mostraba al p¨²blico congregado en Barcelona lo que pasaba en Friburgo, donde durante media hora no pas¨® realmente nada, seguramente por imperativos de la t¨¦cnica y del directo en Internet. Luego s¨ª, las primeras im¨¢genes mostraron cuerpos desnudos en posici¨®n fetal sobre bidones y al p¨²blico alem¨¢n entrando en la sala y, entre los espectadores, a alguno tan dispuesto a la provocaci¨®n que no dud¨® en lamerle las nalgas a uno de los performers. Un lamet¨®n que fue la se?al para que el p¨²blico barcelon¨¦s descendiera a las catacumbas con cierto sentimiento de inquietud furera.
Abajo, entre las arcadas, ni asomo de sillas. En el suelo, espasm¨®dico, desnudo, pringado de residuos org¨¢nicos, sujeto por el cuello con una cadena, yace Younes Bachir, actor incorporado a los ¨²ltimos espect¨¢culos de La Fura, un sujeto que refuerza con su cabeza rapada y sus ojos extraviados su desnuda presencia animal, una agresi¨®n al p¨²blico pulcramente vestido que lo rodea.
Al fondo una pantalla grande (para lo que es el min¨²sculo recinto del Malic) transmite im¨¢genes y sonido procedente de Friburgo. La est¨¦tica, aqu¨ª y en Alemania, es la de los primeros montajes de La Fura dels Baus. Es la est¨¦tica que exporta con sus experiencias pedag¨®gicas, habitualmente dirigidas por Pep Gatell y J¨¹rgen M¨¹ller, y que remite tanto a la antropolog¨ªa como a Antonin Artaud. Violencia, provocaci¨®n, sangre, v¨ªsceras, fuego, agua, tierra y temas universales. La primera fase de Work in progress trabaja precisamente sobre el tema de la fe. En Friburgo comienza la acci¨®n al mismo tiempo que en el Malic.
Los cuerpos en posici¨®n fetal se yerguen y evolucionan por el espacio. Resulta dif¨ªcil saber cu¨¢l es la acci¨®n que se desarrolla en Friburgo porque los planos son cortos y tomados a menudo desde ¨¢ngulos infrecuentes, picados y contrapicados. Una Venus arcaica de pechos generosos parece avanzar sembrando un campo hasta colocarse bajo un cuerposuspendido del techo para acabar con un descendimiento de la cruz y una madre dolorosa.
En el Malic, Younes Bachir pide cigarrillos mientras es perseguido por una c¨¢mara m¨®vil y su imagen se mezcla en pantalla con las de Friburgo. De pronto irrumpe la imagen de una ejecuci¨®n en la horca. Luego aparece Heidi, la hero¨ªna infantil con traje f¨®lcl¨®rico, que acaba convertida en salchichas. Younes Bachir, sale -la c¨¢mara tras ¨¦l- a la calle Barcelona para secuestrar a un trase¨²nte al que acaba arrancando las v¨ªsceras, que luego subastar¨¢ entre el p¨²blico. No s¨®lo se intercambian im¨¢genes, tambi¨¦n se dialoga en alem¨¢n, ingl¨¦s y castellano entre Barcelona y Friburgo, aunque en este caso recuerde inevitablemente un Festival de Eurovisi¨®n. Una hora, en fin, de sensaciones f¨ªsicas, m¨²sica electr¨®nica e im¨¢genes de videoclip.
La experiencia de Work in progress iniciada en Friburgo y Barcelona continuar¨¢ en los pr¨®ximos meses en la Fira de T¨¢rrega (agosto-septiembre) y en Salt (Girona, octubre), y terminar¨¢ en noviembre en Amberes (B¨¦lgica). Es una experiencia abierta a la participaci¨®n interactiva con el p¨²blico (a trav¨¦s de http://Iafura.upc.es./wip) con el sello indeleble de La Fura, grupo que se sit¨²a a la vanguardia del uso de las nuevas tecnolog¨ªas para investigar el futuro del teatro en tiempos de revoluciones digitales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.