Chemical Brothers: "Nos gusta mezclar estilos"
El grupo brit¨¢nico triunfa por segundo a?o consecutivo en esta concentraci¨®n del pop
Al d¨²o Chemical Brothers les "gusta mezclar estilos" y sus dos ¨¢lbumes en el mercado est¨¢n ya en boca de todos. Su segundo trabajo, Dig your own hole, ha vendido mill¨®n y medio de ejemplares en cuatro meses, confirman sus autores, Ed Simons y Tom Rowlands. Se ve¨ªa venir desde que esplazaron del n¨²mero uno en las listas rit¨¢nicas a las Spice Girls. Son las nuevas estrellas del baile, tal vez el ¨²ltimo fruto del segundo verano del amor de 1988, en el que psicodelia, tecno, ¨¦xtasis y una perenne sonrisa coincidieron en algunas de las fiestas m¨¢s desinhibidas de la d¨¦cada.
"Por edad somos los ¨²ltimos en haber vivido ese ambiente y ahora empezamos a vender discos que reflejan un poco lo que pasaba entonces en las pistas de baile en Manchester y Londres, algo imposible para la gente nueva, que arranca con otro tipo de vivencias", dice Rowlands. Y puntualiza: "En ese sentido s¨ª podemos ser el ¨²ltimo fruto, m¨¢s por cuesti¨®n generacional que por otra cosa".La pareja comenz¨® a trabajar como tal hace cinco a?os en alg¨²n oscuro club de Manchester, en cuya universidad se graduaron. Pinchaban discos como despu¨¦s elaboraron, primero como Dust Brothers, los suyos a partir de materiales grabados por otros o producidos por ellos en estudio: "Para nosotros es dif¨ªcil saber d¨®nde acaba el disc-jockey y comienza el m¨²sico".
De hecho, su fama se cimenta no s¨®lo en sus propias grabaciones, sino tambi¨¦n en las remezclas hechas para grupos como Charlatans, Primal Scream o Prodigy; y por permitirse el lujo de rechazar propuestas de nombres de primera fila como Crowed House, Metallica o David Bowie: "Si acept¨¢ramos todas las ofertas para hacer remezclas que nos llegan, no har¨ªamos otra cosa. Pero al margen de eso", a?aden, "hay otra raz¨®n: no puede decirse que los temas propuestos fueran demasiado interesantes".
Bastante trabajo tienen con acudir a todas sus citas veraniegas, incluida una decena de festivales, como el Glastonbury brit¨¢nico, el Lollipop holand¨¦s y, por supuesto, el Benic¨¢ssim espa?ol. Un festival donde la mixtura electr¨®nica de Chemical Brothers convive con el pop m¨¢s exquisito o el rock de ¨²ltima hornada. "Para nosotros es normal" aclaran los hermanos qu¨ªmicos. "No pretendemos hacer m¨²sica para especialistas, para que la escuche un p¨²blico exclusivo. Nos sentimos a gusto en medio de la mezcla de estilos, en un festival como ¨¦ste, donde actuamos despu¨¦s de The Divine Comedy, que no tiene que ver nada con lo que nosotros hacemos, pero la gente disfruta igual con ambos".
No es extra?o que Noel Gallagher, l¨ªder de Oasis, participe en Setting Sun, uno de los temas de ¨¦xito de su ¨²tlimo ¨¢lbum. "La idea surgi¨® de Gallagher y no puedes perder la oportunidad de trabajar con alguien as¨ª. Nos gusta trabajar con gente que hace cosas que nosotros no sabemos hacer y Noel, adem¨¢s de cantar muy bien, es probablemente el mejor compositor de esta generaci¨®n". No ven ninguna amenaza de la m¨²sica electr¨®nica contra el rock. "D¨®nde acaba el rock y d¨®nde empieza la m¨²sica electr¨®nica?, no lo s¨¦, no veo una diferencia insalvable entre la guitarra el¨¦ctrica y la guitarra electr¨®nica. No me interesa ese tipo de distinciones", dice Ed Simons.
Para Rowlands, no se puede hablar, de un boom de la m¨²sica electr¨®nica. "Desde los a?os cincuenta se hace m¨²sica electr¨®nica y computerizada. Lo que sucede ahora es una continuaci¨®n de lo que fue en los sesenta la m¨²sica experimental, en los setenta la m¨²sica disco y en los ochenta el house o el hip hop. Y en cuanto al p¨²blico: a la gente le ha gustado siempre o¨ªr m¨²sica que le anime a moverse
Pero hay una diferencia. Ahora no son pistas de baile, sino grandes recintos al aire libre, terreno del rock, donde la m¨²sica electr¨®nica que elabora el d¨²o Chemical Brothers consigue en vivo una respuesta masiva, como pudo comprobarse en Benic¨¢ssim. "Para nosotro", explican, "la puesta en escena es casi tan importante como el sonido, y lo adaptamos a las condiciones de cada escenario". ?Y qu¨¦ pasa con la m¨²sica, donde el instrumento convencional ha sido relevado por mesas de mezclas? "No somos una banda de jazz, pero improvisamos y cambiamos seg¨²n reaccione el p¨²blico ante determinados pasajes".
Babelia
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