Para Alex de la Iglesia es el 'curro' lo que da magia a un filme
"Claro que me gustar¨ªa que se montase un esc¨¢ndalo con mis pel¨ªculas, pero en Espa?a ya no hay manera de ofender a nadie: al p¨²blico ya le da todo igual". Con su corrosivo sentido del humor, cubierto de socarroner¨ªa pragm¨¢tica y una intenci¨®n constante de desmitificar la idea de que hacer pel¨ªculas est¨¢ s¨®lo al alcance de unos elegidos, el cineasta bilba¨ªno Alex de la Iglesia destrip¨® ayer en Ronda (M¨¢laga), ante los asistentes al curso El oficio de dirigir, organizado por la Media Bussines School, su trayectoria como director.El director de El d¨ªa de la bestia ofreci¨® su manual b¨¢sico para dirigir, cine: buen gui¨®n, profesionalidad, capacidad narrativa y para resolver problemas y mucho, mucho, trabajo: "Las pel¨ªculas no funcionan por la magia o el talento, sino por el puto curro: el cine es una puta ciencia. Aunque a la industria le interese hacer pasar esto como algo muy complicado", dijo.
2.800 planos
De la Iglesia divirti¨® a los alumnos con una descripci¨®n del montaje definitivo de su pr¨®xima pel¨ªcula, Perdita Durango, que se estrenar¨¢ el 31 de octubre: dos horas y seis minutos de duraci¨®n para la que se han rodado 2.800 planos, "el n¨²mero m¨¢s elevado de metros del cine espa?ol", asegur¨® De la Iglesia. Basada en la novela hom¨®nima de Barry Gifford, est¨¢ protagonizada por Rosie P¨¦rez y Javier Bardem. El director compar¨® su "pel¨ªcula / espect¨¢culo" a Lo que el viento se llev¨®, "por las manos que ya han pasado por el proyecto antes de que ¨¦l lo culminase".La defini¨® como "una histor¨ªa de amor que ya algunos catalogan como el Asesinos Natos latino, aunque no tiene nada que ver con la planificaci¨®n de Oliver Stone, ni se parece nada al estilo de David Lynch". La historia narra la aventura de una pareja de delincuentes fronterizos entre M¨¦jico y Estados Unidos. El director reconoci¨® que su distribuci¨®n en EE UU ser¨¢ problem¨¢tica" y hay el temor de que, aunque alguna distribuidora de Hollywood est¨¢ interesada en ella, es probable, que la censura nortamericana le conceda la calificaci¨®n R, que es la m¨¢s restrictiva de aquel mercado.
El pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico de Alex de la Iglesia ser¨¢ Los besos de Fu-Man-ch¨², una revisi¨®n del famoso villano de serie B americana de los a?os cuarenta, de la que ya se han adquirido los derechos. El director vasco reconoci¨® que un rodaje es como un "juego maquiav¨¦lico demencial, donde tienes que usar todos tus recursos en resolver problema". Admiti¨® que su pericia como jugador de rol le resulta muy ¨²til para ello. "Hay cosas jodidas, como que diez t¨ªos de tu equipo se dejen la vida, mientras el resto est¨¢ esperando a terminar; o que una actriz te pare un rodaje porque cobra siete veces m¨¢s que el resto. Entonces gritas, montas tu circo y te conviertes en el payaso principal, porque tu obligaci¨®n es rodar esa secuencia como t¨² quieres, en el tiempo que tienes".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.