Luis Alberto de Cuenca predice la vuelta del teatro po¨¦tico
El director de la Biblioteca Nacional, el poeta Luis Alberto de Cuenca, pronostic¨® ayer las futuras tendencias del teatro: "El teatro po¨¦tico regresar¨¢, ya est¨¢ haci¨¦ndolo, para destronar el drama actual, que est¨¢ anclado en un realismo persistente".
De Cuenca pronunci¨® ayer una conferencia titulada El teatro y la poes¨ªa, dentro del curso El teatro y su entorno- que la Universidad Complutense programa estos d¨ªas en San Lorenzo de El Escorial. Por otra parte, Jos¨¦ Monle¨®n, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterr¨¢neo, esboz¨® un an¨¢lisis cr¨ªtico de la cr¨ªtica teatral.
"El teatro po¨¦tico, en verso, es una constante que persiste hasta el siglo XVIII. Pero a partir del siglo XIX arrancan las nuevas formas del realismo en el teatro", explic¨® Luis Alberto de Cuenca. "En Espa?a fue a partir de la generaci¨®n de Benito P¨¦rez Gald¨®s cuando se comenz¨® a adaptar el teatro a la vida real. El drama imita, a partir de entonces, lo cotidiano, en un efecto mim¨¦tico", a?adi¨®. "Pero el teatro del siglo XXI supondr¨¢ una vuelta a la ficci¨®n. La gente lo pide as¨ª. Se saldr¨¢ de ese efecto mim¨¦tico y la escena volver¨¢ a encontrarse con la poes¨ªa".
Para De Cuenca "siempre es posible el teatro po¨¦tico", y matiz¨® que "la poes¨ªa no es s¨®lo sonetos, sino que hay una poes¨ªa que discurre en paralelo, que se adapta a las exigencias de fin de siglo". Para reforzar esta tesis, De Cuenca puso como ejemplo dos pel¨ªculas del cine actual: "Por un lado, la pel¨ªcula brit¨¢nica Hamlet, de Kenneth Branagh, largometraje de cuatro horas que no ha aburrido al p¨²blico, y El perro del hortelano en Espa?a. Son dos pel¨ªculas en verso que han logrado alcanzar el ¨¦xito y que todo el mundo entiende".
Cr¨ªticos sin censura
Por su parte, Jos¨¦ Monle¨®n, cr¨ªtico teatral, traz¨® las l¨ªneas a seguir por la cr¨ªtica actual, tal y como se encuentra en la Espa?a de hoy, "distinta de la del franquismo", ¨¦poca en la que Monle¨®n empez¨® a hacer cr¨ªtica teatral y le llev¨® a ejercerla en las revistas Primer Acto y Triunfo. En aquel tiempo, recuerda Monle¨®n c¨®mo los cr¨ªticos sorteaban a los censores, "que se dejaban enga?ar y que les dec¨ªan: 'ya me he dado cuenta de lo que quieres decir, no creas que me has enga?ado'. Eran por entonces una minor¨ªa los cr¨ªticos teatrales de ideolog¨ªa progresista".Para Monle¨®n, "el siglo XXI ser¨¢ el del amor entre las diferencias". Explic¨® su afirmaci¨®n as¨ª: "Frente al criterio homog¨¦neo de la cr¨ªtica, se antepondr¨¢ uno plural, en el que cada escritor proyecte sus propios sentimientos, su risa, su llanto ..." Monle¨®n defini¨® la figura del cr¨ªtico teatral como "una persona con una norma propia y cierta facilidad para transmitir a la gente lo que ha visto en la obra".
Babelia
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