Claudio Abbado conquista al p¨²blico de Salzburgo con 'Wozzek', de Alban Berg
Fue sin duda uno de los momentos culminantes del a?o en Salzburgo. Aunque ya en el festival de Pascua hab¨ªa tenido muy buena cr¨ªtica la representaci¨®n de Wozzek, dirigida por Claudio Abbado, con pr¨¢cticamente la misma puesta en escena abstracta, estilizada y fr¨ªa de Peter Stein, esta vez las expectativas fueron superadas con creces. Hace medio a?o toc¨® la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Ahora brill¨® la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, en perfecta armon¨ªa con Claudio Abbado. Nunca antes, se hab¨ªa escuchado de forma tan dram¨¢tica, monumental, acentuada y a la vez ardiente esta tragedia compuesta por Alban Berg en 1921. La prensa austriaca comenta este acontecimiento con euforia. El cr¨ªtico Moriz Langbein ve la clave del ¨¦xito en una trinidad formada por la obra, Wozzek; el director, Abbado, y los int¨¦rpretes de la Filarm¨®nica de Viena. "El p¨²blico percibi¨® que Claudio Abbado se abrazaba entra?ablemente a su orquesta ignorando la acritud de la obra". Brillante fue tambi¨¦n la actuaci¨®n de los cantantes Albert Dolimen, John Villars y Angela Denoke.Tanto el rotundo ¨¦xito de Wozzek como la buena acogida que han tenido las ¨®peras Pelleas y Melisande y El gran macabro demuestran que en Salzburgo existe un p¨²blico tambi¨¦n sensible a la m¨²sica contempor¨¢nea. Se han vendido un 88% de las localidades para las tres obras de este siglo programadas, con una ocupaci¨®n total de 25.000 personas, a pesar de que las entradas son tres veces m¨¢s caras que en los grandes teatros de ¨®pera europeos. Seg¨²n la administraci¨®n del Festival de Salzburgo, estas cifras, a?adidas al entusiasmo manifestado por el p¨²blico, dan la raz¨®n al plan del director del festival, G¨¦rard Mortier, de que la programaci¨®n de Salzburgo incida en la m¨²sica contempor¨¢nea, aunque esta opci¨®n provoque encendidas pol¨¦micas en los medios austriacos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.