Las emociones del baile tradicional
La oferta de danza de la Quincena Musical donostiarra de este a?o ha adoptado una coherente l¨ªnea que se apoya en la danza tradicional en tres manifestaciones muy depuradas y llenas de inter¨¦s. Primero han sido los Derviches, despu¨¦s el Ballet Virski, y finalmente hoy Argia, el solvente conjunto de danza vasca que dirige Juan Antonio Urbeltz.Sin mucho esfuerzo se puede establecer una l¨ªnea secreta entre estos espect¨¢culos. En ellos coincide el rigor para tratar el folclore y un esp¨ªritu de estilizaci¨®n que a¨²na visi¨®n cient¨ªfica con invenci¨®n cor¨¦utica. El Virski en estos presupuestos roza y toca varias veces la perfecci¨®n, algo que se puede decir de esta compa?¨ªa sin temor a equivocarse.
Ballet Virski Nacional de Ucrania
Director art¨ªstico: Miroslav Vantoukh; maestro de ballet: Eugen¨ª Aver¨ªanov. Coreograf¨ªas de Pavel Virski y M. Vantoukh. Teatro Victoria Eugenia, San Sebasti¨¢n. 13 de agosto.
El programa escogido por Vantoulch tiene bastante de panor¨¢mico y hasta de hist¨®rico. No faltan las piezas creadas por el propio Virski hace a?os y donde brilla una rara gema: Bajo el cerezo, un baile de car¨¢cter m¨¢s ballet¨ªstico que f¨®lcl¨®rico claramente inspirado en Coppelia.
La plantilla del Virski, formada por 100 artistas, luce un en trenamiento riguroso, cl¨¢sico podr¨ªa decirse. Su sincron¨ªa, su baile coral y alegre, hacen que el p¨²blico se arranque varias veces en aplausos durante las exhibiciones de esas danzas acrob¨¢ticas y vern¨¢culas que tantas huellas han dejado en las lecturas acad¨¦micas. Es el caso del Gopak, que siempre resulta mucho m¨¢s de lo que se espera. Sus alineaciones son ejemplares y m¨¢s firmes que las de los grandes ballets de ¨®pera y eso es el reflejo de un trabajo s¨®lido que llega hasta la presentaci¨®n de un riqu¨ªsimo vestuario. Se ve este es fuerzo hasta en el grupo de 16 ni?os de su escuela que aparecen en escena provocando una explosi¨®n de ternura y buena danza: el relevo est¨¢ m¨¢s que asegurado.
El Ballet Virski actuar¨¢ hoy, ma?ana y pasado en el Cuartel del Conde Duque de Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.