Lluis Pasqual entra en el flamenco con Antonio Canales
En apariencia, el drama La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, y el Guernica que pint¨® Pablo Picasso poco tienen en com¨²n. Sin embargo, al director de teatro Llu¨ªs Pasqual y al bailaor gitano Antonio Canales se les ha ocurrido juntar esas dos referencias de la cultura en un es pect¨¢culo que se presentar¨¢ en noviembre en el Festival de Oto?o de Madrid. Los ensayos arrancar¨¢n el d¨ªa 25, seg¨²n dijo Pasqual en los cursos de verano de la Universidad Complutense.Canales y Pasqual han dividido la obra en dos partes, una tr¨¢gica y otra pl¨¢stica. La primera representa "la obra cl¨¢sica, la tragedia pura, que se respira en La casa de Bernarda Alba", explic¨® Pasqual. La segunda surge a ra¨ªz del "estallido de esa tragedia previa. Ese estallido es el Guernica", a?adi¨®. Este proyecto supone la primera incursi¨®n del director teatral en el flamenco. Sobre esta nueva experiencia se mostr¨® prudente: "Es la primera vez que me meto en el mundo flamenco y aqu¨ª hay que ser cauteloso. El flamenco es como el cristal, se empa?a s¨®lo con tocarlo".
Pascual eligi¨® a Lorca para su proyecto conjunto con Canales porque 11 es impresionante ver c¨®mo un literato pod¨ªa transitar por el sol y la luna, por el d¨ªa y la noche. Lorca escribe al mismo tiempo la tragedia perfecta con La casa de Bernarda Alba y Comedia sin t¨ªtulo,, que representa la destrucci¨®n absoluta del teatro", concluy¨®. Pasqual admira de Lorca "la elecci¨®n de personajes, el personaje tierra, los personajes dram¨¢ticos, femeninos, de mujeres sin hombre, de novias sin novio, con los que expresa sus miedos, utop¨ªas y desilusiones".
Este tipo de personaje lorquiano se contrapone "al narrador, con el que ¨¦l mismo [Lorca] se ofrece como materia para sacrificarse en el altar", a?adi¨®.
El proyecto surgi¨® de manera espont¨¢nea, que es "la mejor manera de trabajar", seg¨²n le parece a Pasqual. ?ste se reuni¨® con Canales "hace seis o siete meses en un hotel", seg¨²n cuenta, en torno a una cuesti¨®n: "Si se puede o no bailar la palabra". De ese encuentro surgieron muchos temas, "entre ellos la representaci¨®n conjunta de Bernarda Alba y el Guernica", explic¨® Pasqual. Al escuchar la posibilidad de representar el Guernica en boca de Canales, Pasqual mostr¨® su asombro y hasta su incredulidad de que semejante idea fuera plasmable sobre un tablao. Pero el bailaor le disip¨® la duda de un manotazo: "Canales se levant¨® de la silla y con uno solo de sus gestos yo vi el caballo del Guernica", narr¨® el director.
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