Perdida en la carretera
La reci¨¦n estrenada producci¨®n norteamericana Breakdown tiene un comienzo tan inesperado como interesante, que se sale de los tradicionales esquemas del cine de acci¨®n. Un matrimonio se traslada de un extremo a otro de Estados Unidos, al circular por una perdida carretera de Arizona se les estropea su lujoso y reci¨¦n adquirido autom¨®vil, un amable camionero se detiene para prestarles ayuda, ella se va con ¨¦l en busca de una gr¨²a, el marido se queda al cuidado de sus pertenencias y la mujer desaparece sin dejar rastro.Lo ins¨®lito de este comienzo es que en una pel¨ªcula norteamericana jam¨¢s se estropea un autom¨®vil. Concebidas como publicidad indirecta de sus productos, la totalidad de las producciones de EE UU muestran unos autom¨®viles que funcionan en las peores situaciones y no se rompen jam¨¢s. Aunque la realidad es que, en esta ocasi¨®n, s¨®lo es el punto de arranque de la historia, no tarda en arreglarse y adem¨¢s luego queda muy claro que no se ha estropeado, sino que el problema ha sido que uno de los malos ha desconectado unos cables.
Breakdown
Director: Jonathan Mostow. Guionistas: Jonathan Mostow, Sam Montgomery. Fotograf¨ªa: Doug Mlsome. M¨²sica: Basil Paledouris. Estados Unidos, 1997. Int¨¦rpretes: Kurt Russell, J. T. Walsh, Kathleen Quinlan. Estreno en Madrid: Palacio de la M¨²sica, Benlllure, Cartago, Proyecciones, Novedades, La Vaguada, Pe?alver, Espa?a, Albufera, Lido, Canciller, Aluche.
La otra novedad de Breakdown es volver a utilizar el cl¨¢sico esquema narrativo del personaje que desaparece de manera inexplicable al comienzo de la narraci¨®n, mientras el otro busca y no le encuentra. Tanto porque no se emplea demasiado, siempre suele dar buenos resultados, como porque adem¨¢s el realizador y coguionista Jonathan Mostow lo utiliza con habilidad.
Sin embargo, transcurrida la primera hora escasa de pel¨ªcula, descubiertas las razones de la desaparici¨®n, Breakdown pierde su originalidad y se convierte en la tradicional historia en que el h¨¦roe se enfrenta con los malvados para salvar a la chica. Lo que no le impide perder calidad al estar planteado el enfrentamiento como una persecuci¨®n a trav¨¦s de carreteras poco transitadas y dar lugar a un continuo movimiento.
El desconocido coguionista y director Jonathan Mostow planifica con habilidad la historia, sabe mantener el ritmo de la acci¨®n y consigue un producto comercial un tanto inveros¨ªmil, pero no exento de cierto inter¨¦s.
Los actores tienen un cometido m¨¢s secundario que los grandes camiones y potentes autom¨®viles en que se mueven sin parar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.