Ketama reaparece con 'Konfusi¨®n'
Khaled, Gema y Pavel y Jorge Drexler colaboran en el disco m¨¢s maduro del grupo
Hace dos a?os y medio, cuando Ketama entr¨® a grabar en el estudio grande de Cinearte, se trataba de un grupo m¨¢s respetado que vendedor. El trabajo resultante, De ak¨ª a Ketama, alter¨® esa situaci¨®n: con cerca de medio mill¨®n de copias despachadas, sus autores -Juan, Antonio y Josemi Carmona- entraron por fin en la primera divisi¨®n. El calendario de compromisos retras¨® una y otra vez la vuelta al tajo de la creaci¨®n de un disco nuevo. Pero ahora ya est¨¢ listo su trabajo m¨¢s elegante, Konfusi¨®n, con Khaled, Gema y Pavel y Jorge DrexIer como invitados.
"Tanto tiempo sin grabar era ya una verg¨¹enza", confiesa Antonio Carmona, el cantante del grupo. A principios de a?o cerraron el quiosco de las actuaciones y se concentraron en Ibiza. Se trataba de redefinir el sonido de Ketama y renovar el repertorio, "que hay canciones que tocamos desde hace 10 a?os". As¨ª que nada de trucos como recuperar las piezas integradas en la banda sonora de El efecto mariposa: "Nos propusimos hacer un disco totalmente nuevo y el resultado son 15 canciones de nuestra cosecha. Bueno, al final hay un tema de Ray Heredia [miembro fundador de Ketama, fallecido en 1971]. Es un homenaje particular: los tres genios aut¨¦nticos que he tratado en mi vida son Camar¨®n, Antonio Flores y RayMenos ardor salsero
Konfusi¨®n, que saldr¨¢ a la venta el 22 de septiembre, es un disco refinado que evita los ardores salseros y que est¨¢ ocasional mente anclado por bases funky. Una de las delicias incluidas es El oasis de los dioses, donde se cimbrea el argelino Khaled: "Una estrella que nos dej¨® su estela. Nos hab¨ªan dicho que era dif¨ªcil, que estaba amenazado por los fundamentalistas pero aprovech¨® que ten¨ªa un d¨ªa libre en su gira y se vino a Madrid. Vino sin guardaespaldas, s¨®lo con su manager. Lleg¨® con una adaptaci¨®n de la letra al ¨¢rabe y, con la ayuda de hierbas arom¨¢ticas, lo dej¨® clavado en una tarde. No hay un idioma com¨²n entre nosotros, pero nos entendimos perfectamente, ¨¦sa es la gloria de la m¨²sica".
Otras dos colaboraciones de Konfusi¨®n miran hacia Am¨¦rica: la exquisita Karta kanci¨®n es una composici¨®n a medias con el cantautor uruguayo Jorge Drexler; Esp¨ªritu ka?¨ª es una fantas¨ªa afrocubana confeccionada con Gema y Pavel, "los m¨²sicos punteros de la nov¨ªsima trova cubana para mi gusto".
La menci¨®n de Cuba trae a Antonio Carmona recuerdos agrios: "Me hab¨ªan invitado a la isla para cantar en directo con La Charanga Habanera el No estamos locos, que ellos han grabado. Me deja helado el saber que les han castigado sin poder actuar seis meses. De to-, das formas, mejor que no haya ido, es posible que hubiera soltado una inconveniencia. He tratado con cubanos que se han exiliado aqu¨ª y se les proh¨ªbe volver, aunque sea a ver a sus hijos. Para nosotros, gitanos con familia, ¨¦sa es la mayor crueldad".
Claro que dif¨ªcilmente hubiera podido cruzar el Atl¨¢ntico: "Tengo que irme ahora al Festival de Venecia, donde estrenan Go for gold, una pel¨ªcula en la que se puede decir que debuto como actor". Adem¨¢s, en compa?¨ªa de su hermano Juan y su primo Josemi, est¨¢ comprometido en la promoci¨®n del brandy jerezano: "Hay que darlo a conocer al gran p¨²blico, lo mismo que hemos hecho con el flamenco".
De todos modos, Antonio Carmona reconoce sin problemas que lo de Ketama es m¨¢s pop que flamenco: "Podemos tocar flamenco con nuestros mayores o una noche en el Candela, pero no nos limitamos. Nos da risa lo de "j¨®venes flamencos": ya tenemos m¨¢s de 30 a?os, y no puedes tocar lo mismo de siempre despu¨¦s de haber escuchado a Djavan, Paquito d'Rivera o Jaco Pastorius
Babelia
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