"Este pontificado ha humillado a los obispos y a las conferencias episcopales"
Leonardo Boff, que fue durante a?os la bestia negra del ex Santo Oficio como figura de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, sigue en la brecha. Acaba de sacar un nuevo libro -El ¨¢guila y la gallina- (Editorial Vozes, de Petr¨®polis) y su filo contra la ortodoxia oficial del Vaticano sigue cortando. Boff, ex franciscano, hace un balance sumamente cr¨ªtico del papado de Wojtyla.Brasil est¨¢ estos d¨ªas de luto por la desaparici¨®n repentina, a los 61 a?os, de su gran l¨ªder carism¨¢tico Herbert de Souza, popularmente conocido como Betinho, que hab¨ªa conseguido movilizar millones de conciencias hacia el problema dram¨¢tico del hambre. Por ejemplo, en la Navidad de 1994, logr¨® que 24 millones de compatriotas donasen comida a los pobres que sufren hambre, es decir, a la cuarta parte de la poblaci¨®n brasile?a. Y en ese Brasil de inmensos contrastes, en el R¨ªo de Janeiro circundado como una corona de espinas por 640 favelas (barrios de chabolas) -en la de Turano, en R¨ªo Comprido, se escucha cada noche la negra sinfon¨ªa de las ametralladoras por el control de la droga-, profetas como ayer Betinho y hoy Boff siguen creyendo y esperando en un mundo m¨¢s humano.
Pregunta. ?C¨®mo es la salud de la Iglesia en este final de siglo?
Respuesta. Veo a la Iglesia profundamente dividida. La pol¨ªtica que la Curia romana lleva adelante en este fin de pontificado es como si el Papa hubiera muerto ya. No produce esperanza. Hay mucha perplejidad. Se ve a la Iglesia cat¨®lica como la fortaleza del conservadurismo mundial. Toda la preocupaci¨®n es c¨®mo garantizar un wojtylismo sin Wojtyla, mantener la l¨ªnea m¨¢s conservadora del pontificado que se apaga e interpretar el Concilio Vaticano II a la luz del Vaticano I para liquidar la descentralizaci¨®n de la Iglesia.
P. ?Piensa que existe la posibilidad de que pueda ser elegido como sucesor de Wojtyla un Papa m¨¢s abierto?
R. Mi idea personal es la siguiente: durante este pontificado se ha humillado tanto a los obispos como a las conferencias episcopales, impidi¨¦ndoles que se expresen en libertad, lo que ha llevado a no pocos a una oposici¨®n abierta al Vaticano; y los responsables de elegir al sucesor de Wojtyla van a tener eso muy en cuenta y querr¨¢n un Papa que escuche m¨¢s a la Iglesia y a la gente. Por eso creo que en el futuro c¨®nclave se va a buscar un Papa que escuche m¨¢s a todos. La Iglesia tiene en este fin de siglo un gran desaf¨ªo: el puesto que el cristianismo va a ocupar en el 2000, ya que existe un evidente desplazamiento del eje econ¨®mico mundial hacia el suroeste asi¨¢tico, donde la presencia y el influjo del catolicismo es pr¨¢cticamente nula. Los analistas se dan cuenta de que si el cristianismo se queda anclado en Occidente acabar¨¢ siendo un puro accidente sin fuerza global. Por eso estar¨¢ obligado a dialogar sin tapujos con las otras grandes religiones y con todas las culturas emergentes. Es un problema de supervivencia para la Iglesia. Por eso creo que el nuevo Papa tendr¨¢ que venir de esa ¨¢rea emergente de Asia.
P. ?Coincide con otros analistas en que en este fin de siglo, a pesar de la crisis de las Iglesias, existe una b¨²squeda mayor de sentido religioso, que ya convierte en algo antiguo la llamada muerte de Dios?
R. Pienso que la gente, m¨¢s que religi¨®n, lo que busca es un encuentro con lo m¨¢s sagrado de s¨ª mismo, una ley c¨®smica que le haga reconciliarse con las cosas y con las personas, mayor fraternidad, menos violencia, menos imposiciones, mayor serenidad interior y unas relaciones, m¨¢s aut¨¦nticas entre la gente. Es esa espiritualidad la que observo que est¨¢n buscando millones de mujeres y hombres. P. ?Se trata del nacimiento de una nueva religi¨®n?
R. No, m¨¢s bien de una nueva espiritualidad hecha de armon¨ªa con la conciencia y de encuentro pac¨ªfico con las cosas. Ser¨ªa como una espiritualidad de la humanidad donde caben todas las creencias y donde nada ni nadie se sienta excluido por su fe, sus ideas o su cultura. Para eso hace falta una nueva lectura del mundo, rehacer la alianza de una solidaridad c¨®smica de la Tierra, volver al mito griego del cuidado, del amor por las cosas, por lo peque?o , a la sencillez, al desapego por lo in¨²til, a la b¨²squeda de nuevas alas para volar alto.Con El ¨¢guila y la gallina, Boff sugiere que el Tercer Mundo lleva en sus entra?as una vocaci¨®n de volar alto, d¨¦ trascender la humillaci¨®n que le ha convertido en gallina. Y cuando el Tercer Mundo husmee las alturas y descubra que fue creado para volar, Occidente tendr¨¢ que reconocerle la fuerza del ¨¢guila voladora.
La escritora brasile?a Roseana Murray, premio nacional de Poes¨ªa, escuchando a Leonardo Boff improvis¨® estos versos en su cuaderno: "Simplicidad. Como quien busca agua / fr¨ªa y sonora / en el pozo / detr¨¢s de casa, / poseer / apenas lo esencial: / poseer, / no el p¨¢jaro, / sino su vuelo; / no los peces, / sino el rumbo del r¨ªo".
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