Finlandia recupera el legado de Alvar Aalto
Varias exposiciones celebrar¨¢n en Helsinki y Nueva York el centenario del arquitecto
La rehabilitaci¨®n de la Biblioteca de Viipuri, situada en territorio ruso y en un estado de conservaci¨®n lamentable, es uno de los proyectos con los que Finlandia est¨¢ recuperando el impresionante legado de Alvar Aalto. El centenario del nacimiento del arquitecto finland¨¦s, el 3 de febrero de 1998, se celebrar¨¢ con dos grandes exposiciones, Alvar Aalto en siete edificios, en el Kunsthalle de Helsinki, y Alvar Aalto: entre el humanismo y el materialismo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Publicaciones, conferencias, programas de televisi¨®n y el inventario de sus obras con el fin de documentarlas y protegerlas son otras iniciativas con las que se recordar¨¢ a uno de los grandes arquitectos del siglo.
Con el centenario de Aalto, las instituciones culturales finlandesas se proponen conseguir un protagonismo en 1998 que enlace con el a?o 2000, cuando Helsinki se convierta en una de las nueve ciudades designadas como Capital Europea de la Cultura (junto a Santiago de Compostela, Reykjavik, Bolonia, Avignon, Bruselas, Praga, Cracovia y Bergen)."Nac¨ª con muebles de Alvar Aalto alrededor, en las guarder¨ªas finlandesas estaban sus sillas, compro mi ropa en una tienda dise?ada por ¨¦l y las salas en las que escucho los conciertos tambi¨¦n llevan su firma", comenta la arquitecta Marianna Heikinhelmo, responsable de la restauraci¨®n del c¨¦lebre techo ondulado de madera en el auditorio de la Biblioteca de Viipuri. "Dise?¨® docenas de edificios p¨²blicos, su legado es ¨²nico y hay gente que piensa que Finlandia se le qued¨® demasiado peque?a. Hubo un momento en que se form¨® un clich¨¦: 'sobredosis de Aalto'. Pero en los ¨²ltimos a?os las cosas han vuelto a ponerse en su sitio. Se reconoce su valor, hasta sus sillas prevalecen: son. funcionales y simples, y duran. Cuanto m¨¢s conozco su obra, m¨¢s me gusta".
Heikinhelmo, una profesional que ejemplifica el acercamiento sin prejuicios de la joven generaci¨®n a la figura de Aalto, se muestra satisfecha de poder participar en la recuperaci¨®n de la biblioteca de Viipuri (Rusia), obra maestra del funcionalismo. "Catastr¨®fica", exclama uno de los empleados de la Fundaci¨®n Alvar Aalto de, Hels¨ªnki para describir la situaci¨®n en la que se encontraba hasta hace poco el edificio, a¨²n hoy utilizado como biblioteca municipal, tras a?os de penuria bajo el r¨¦gimen sovi¨¦tico. Un comit¨¦ internacional, en el que figuran Tadao Ando, Hans Hollein, Jorn Utzon, Frank Gehry o I. M. Pei, entre otros arquitectos subscribe el proyecto de restauraci¨®n de un edificio cuya sencilla composici¨®n de dos vol¨²menes rectangulares colocados de forma asim¨¦trica, "con sus numerosas y sutiles articulaciones, invenciones formales y soberbios detalles", lo convierten "en una extraordinaria, humana y noble pieza de, arquitectura", seg¨²n declaran los responsables del proyecto.
Muebles y l¨¢mparas
Aalto, nacido en Kuortane en 1898 y muerto en Helsinki en 1976, abri¨® su primer despacho en 1923 en Jyv?skyl?, donde se encuentra un museo dedicado a ¨¦l. En 1925 se cas¨® con la arquitecta Aino Marsio, estrecha colaboradora en la administraci¨®n de la empresa de muebles de madera Artek. Con una tienda en Helsinki, esta firma contin¨²a en activo produciendo los muebles y l¨¢mparas de Aalto. Entre las actividades previstas para el centenario se cuentan exposiciones de su mobiliario y una titulada Juego de luz, en el Foro de Dise?o de Helsinki, que rendir¨¢ homenaje a Aalto "como maestro creador y manipulador de la luz" tanto en sus dise?os como en el tratamiento arquitect¨®nico.
Helsinki se plantea ahora crear un mapa con la Ruta Alvar Aalto, para que los visitantes puedan seguir las principales obras dejadas por el arquitecto en la ciudad. Y en los pr¨®ximos meses concluir¨¢n los trabajos de reforma de la principal sala de conciertos de la capital, en la que Aalto dej¨® un rastro de pol¨¦mica: el m¨¢rmol italiano que recubre las fachadas no es el material m¨¢s adecuado para un clima tan fr¨ªo y se. deteriora con facilidad. Aunque se plante¨® sustituirlo por otro material, la idea original se ha respetado.
La exposici¨®n del MOMA de Nueva York mostrar¨¢, entre el 22 de febrero y el 26 de mayo, 50 de los edificios y planos que cubren varias etapas de la carrera de Aalto, con dibujos originales, maquetas y fotograf¨ªas. La exposici¨®n Alvar Aalto en siete edificios presentar¨¢ en Helsinki, entre el 4 de febrero y el 29 de marzo, una visi¨®n general de la carrera del arquitecto a trav¨¦s de los proyectos para el sanatorio de Paimio, Villa Mairea, la iglesia Vuoksenniska, el edificio de oficinas Rautatalo, la Biblioteca de Viipuri, el Ayuntamiento de S?yn?tsalo y la Instituci¨®n Nacinal de Seguros.
En opini¨®n de la arquitecta e historiadora Aino Niskan¨¦n, el centenario de Aalto servir¨¢ para clarificar la "extremadamente ambivalente" relaci¨®n de los profesionales finlandeses con la figura de Aalto. "En Finlandia, Aalto era tab¨² en los a?os setenta, porque la arquitectura es un terreno muy competitivo y su personalidad se cern¨ªa como una sombra sobre muchos de sus colegas", declara. Niskanen rastrea la influencia de Aalto en muchos arquitectos: desde Reima Pietila, por la libertad de la forma, hasta Juha Leiviska, por el uso de la luz, y destaca su fundamental influencia incluso. entre los que le fueron cr¨ªticos. "Sus escritos y su concepto humano y social de la arquitectura son un¨¢nimemente apreciados, y, adem¨¢s, Aalto les ha dado autoestima a los profesionales finlandeses".
Acerca de la conflictiva herencia de Aalto, hoy recuperada colectivamente, resulta significativa la opini¨®n de Markku Komonen, uno de los arquitectos de la joven generaci¨®n, que plantea la figura de Aalto en t¨¦rminos de consanguinidad. "Para m¨ª, Aalto es una figura de abuelo cari?oso", dice, "una figura para la historia. Sin embargo, la generaci¨®n anterior a la m¨ªa,que lo ve¨ªa como padre, se opuso a ¨¦l. Es f¨¢cil adivinar el porqu¨¦: ten¨ªan que matar al padre. Mi generaci¨®n prefiere hablar de un abuelo amable, y los m¨¢s j¨®venes ni se plantean el tema".
Babelia
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