Lecci¨®n de Pires y Causs¨¦ con la orquesta de Ly¨®n
Con dos lecciones de pura m¨²sica dictadas en el teatro Victor¨ªa Eugenia por la pianista Mar¨ªaJoao Pires (Lisboa, 1944), el violista Gerard Causs¨¦ (Toulouse, 1948) y la Orquesta Nacional de Lyon, dirigida por Eminanuel Krivine (Grenoble, 1947) qued¨® clausurada la rica y m¨²ltiple 58? quincena despu¨¦s de 60 conciertos, recitales y espect¨¢culos, celebrados en 15 escenarios distintos, a los que asistieron 40.000 personas que produjeron unos ingresos aproximados de 62 millones de pesetas, la cuarta parte del presupuesto total. Los diversos ciclos han tenido como ejes las conmemoraciones centenarias del Orfe¨®n Donostiarra y del compositor Pablo Soroz¨¢bal pero tambi¨¦n se atendi¨® significativamente a las tres conmemoraciones universales del a?o: Schubert, Mendelssohn y Brahms.
La excepcional Mar¨ªa Joao Pires abord¨® el concierto en la menor, de Schumann, con una hondura de concepto, una transparencia sonora, un preciosismo de juego y un poder expresivo que s¨®lo pueden calificarse de magistrales. No en vano la gran artista portuguesa figura entre los grandes nombres; del pianismo de nuestro tiempo.
Versi¨®n espl¨¦ndida
An¨¢logas virtudes resplandecieron en el profesor de viola Gerard Causs¨¦, actualmente adscrito al cuadro docente de la Escuela Reina Sof¨ªa de Madrid, en una versi¨®n espl¨¦ndida de Haroldo en Italia, de Berlioz, gran sinfon¨ªa poem¨¢tica en cuatro partes inspiradas en lord Byron (Peregrinaci¨®n de Childe-Harold), idealista, gestual, sutilment¨¦ l¨ªrica, a ratos pintoresca y con po¨¦ticos halos popularistas.
Gerard Causs¨¦ acert¨® a clarificar ese mundo complejo a trav¨¦s de, su alto virtuosismo, puesto en todo momento al servicio de la idea musical hecha arte original y evocador. Cuatro a?os posterior a la Sinfon¨ªa fant¨¢stica, pues se estren¨® en 1834, en Haroldo Berlioz "desencadena todos los recursos de su prodigiosa orquesta y se entrega a una fiesta de sonoridades ins¨®litas en su tiempo", como escribe Massimo Mila.
El director Krivine, que fue gran violinista y excepcional m¨²sico de c¨¢mara, se identific¨® en sentimiento y expresividad con el solista en forma mod¨¦lica y la orquesta lyonesa hizo brillar con belleza sus excelentes arcos.
El ¨¦xito de todos alcanz¨® dimensiones fuera de lo com¨²n, como lo era tambi¨¦n la m¨²sica que se ofrec¨ªa.
El enfrentamiento entre dos romanticismos, el de Schumann y el de Berlioz, dec¨ªa mucho acerca de la riqueza de un movimiento sentimental y est¨¦tico que modific¨®, tanto en la sustancia como en las formas, muchos supuestos de la creaci¨®n musical europea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.