Un ¨ªmpetu constante
Robert Rauschenberg naci¨® en la localidad tejana de Port Arthur en 1925. En la m¨ªtica escuela de arte del Black Mountain College, en Carolina del Norte, recibi¨® clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers, quien se considera una de sus influencias m¨¢s importantes. All¨ª conoci¨® tambi¨¦n al compositor John Cage y el core¨®grafo Merce Cunningham, dos de sus futuros colaboradores.A comienzos de los a?os 50, en Nueva York, Rauschenberg pronto supera la dimensi¨®n exclusivamente pict¨®rica del expresionismo abstracto para introducir materiales sobre el lienzo. En pocos a?os Rauschenberg estaba haciendo esculturas ("combinaciones", seg¨²n las llamaba) incatalogables para la ¨¦poca. En los a?os 60 empieza a incorporar todo tipo de im¨¢genes encontradas en sus litograf¨ªas y serigraf¨ªas, motivo por el cual se le asocia con el arte pop.
La amplitud de poderosos recursos pl¨¢sticos que introdujo Rauschenberg en su trabajo tiene un paralelo en lo que fue de hecho su vida, pose¨ªda por un ¨ªmpetu constante que le llev¨® no s¨®lo a dise?ar escenarios, vestuarios e iluminaci¨®n para las compa?¨ªas de Merce Cunningham y Paul Taylor, sino, de hecho, a bailar al menos en once piezas en los a?os 60.
En esa d¨¦cada fund¨® E.A.T. (Experimentos en Arte y Tecnolog¨ªa), empleando receptores de radio y complejos sistemas de iluminaci¨®n en sus exposiciones. Finalmente, en 1970 se autoexill¨® en la isla de Captiva, en Florida, donde ahora reparte su tiempo con Nueva York. Sus experimentos en prensas de papel en Francia e India fueron s¨®lo el comienzo de una aventura que culmin¨® con el proyecto de intercambio internacional ROCI (Rauschenberg Overseas Cultural Interchange), explorando diversas t¨¦cnicas y culturas en once pa¨ªses entre 1984 y 1991.
En los a?os 90, Rauschenberg se ha dedicado a trabajar en grandes dimensiones con impresoras en color. La retrospectiva incluye obras muy recientes en esta l¨ªnea, como Waterworks (1992-94), Anagrams (desde 1995 hasta la actualidad) y Arcadian retreats, del a?o pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.