El Kafka de Halffter
Una actuaci¨®n de la Camerata Soriana en la que fue recordada la figura de Oreste Camarca; un programa del Cuarteto de Viento Manuel de Falla con estrenos de Lanchares, L¨®pez Gavil¨¢n y Carbajo; la presentaci¨®n de la Sinf¨®nica de Varsovia con Penderecki; un monogr¨¢fico Beethoven por la Sinf¨®nica de M¨¢laga, con Joaqu¨ªn Ach¨²carro como solista, una selecci¨®n de conciertos barrocos y la clausura, el pr¨®ximo d¨ªa 27, a cargo de la Orquesta de Castilla y Le¨®n dirigida por Dragado Darman, nos dicen mejor que cualquier comentario lo que es y significa el oto?o musical soriano que, bajo la direcci¨®n del maestro Od¨®n Alonso, alcanza su quinta edici¨®n. en medio del m¨¢s vivo inter¨¦s por parte del p¨²blico.Odradek, homenaje a Kafka, de Crist¨®bal Halffter, responde a un encargo recibido de la Filarm¨®nica checa para celebrar sus 100 a?os de vida. Odradek es el extra?o protagonista, mitad objeto mitad ser humano, del breve relato kafkiano titulado Las preocupaciones de un padre de familia. "A primera vista", dice Kafka, "parece una bobina de hilo plana y en forma de estrella". Pero no es eso s¨®lo sino tambi¨¦n un ser m¨®vil, fugaz, capaz de dar su nombre o responder a otras preguntas siempre bajo el signo de lo indeterminado. Piensa el "padre de familia" qu¨¦ ocurrir¨¢ con Odradek en el futuro y se angustia con la siguiente propuesta: "no hace da?o a nadie pero la idea de que pudiera sobrevivirme casi me produce dolor".
Un universo musical
Dif¨ªcil resulta reflejar esta historia en los pentagramas, pero Cristobal Halffter ha sabido, como otras veces, crear un universo musical sugerido por el literario. A partir de ah¨ª, el compositor va por libre. Su obra es estrictamente musical y por lo mismo incapacitada para formular otro g¨¦nero de respuestas. Lo verdaderamente importante es que se trata de una gran pieza sinf¨®nica que, a trav¨¦s de un dominio magistral del pensamiento y la escritura orquestal, arriba a las m¨¢s bellas soluciones conceptuales, estructurales y expresivas. Como sinfonismo me atrever¨ªa a asegurar que Halffter ha superado sus propios marcos anteriores y ello es tan cierto que la respuesta del p¨²blico fue inmediata, un¨¢nime y entusiasta.
Constituy¨® fuerte ayuda para la conexi¨®n de la nueva m¨²sica con la audiencia la versi¨®n intensa, bien resuelta y hasta fogosa dada por Pedro Halffter al frente de la Sinf¨®nica malague?a, tan capaz de subrayar los impulsos casi violentos de unos momentos con la extraordinaria sutilidad sonora de otros. Todos sumados nos suenan a algo sorprendente e in¨¦dito. Pedro Halffter Caro demostr¨® sus dones de director y su avance evidente en la Segunda sinfon¨ªa de Brahms, explicada y estructurada con rigor y entendida con la fogosidad propia de los 25 a?os. El mismo fuego aplic¨® al ya c¨¦lebre Tiento y Batalla de su padre, ofrecido como propina y que provoc¨® nuevas y largas ovaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.