No se enga?en
Circunstancialmente me encuentro en Londres, el centro geogr¨¢fico de las dos interesantes exposiciones que acabo de visitar y que menciona en su art¨ªculo Caca de elefante el se?or Vargas Llosa. Compro EL PA?S del domingo 21 de septiembre en el quiosco de Leicester Square y, con asombro, leo su art¨ªculo. Parece que olvida el se?or Vargas Llosa que entre las dos muestras media un siglo. Nada menos que todo el siglo XX. En su tiempo, el pintor Seurat tuvo que ecuchar casi los mismos argumentos reaccionarios de sus contempor¨¢neos que ahora aplica el se?or Vargas Llosa al arte pl¨¢stico actual, y son estos argumentos los que preocupan.Llevo en esto de la pintura m¨¢s de cincuenta a?os, toda mi vida. Cuando empec¨¦ mis estudios de pintura, por desgracia, los rancios y mediocres profesores de la ¨¦poca ve¨ªan en Van Gogh "s¨®lo" un loco, y as¨ª un largo etc¨¦tera de t¨®picos superficiales. Hay mucha gente a la que la libertad del arte actual la desborda, su cultura pl¨¢stica se qued¨® en el impresionismo o poco m¨¢s, y es una l¨¢stima, porque ellos se lo pierden.
Quiz¨¢ la mafia de las casas editoriales que tambi¨¦n existen en el mundo de la literatura, como reconoce el se?or Vargas Llosa, sean las que est¨¦n impidiendo actualmente que la narrativa alcance la libertad que en su d¨ªa consigui¨® la pintura con el cubismo y la vanguardia de principios de nuestro siglo.
No se enga?en. Las dos exposiciones son interesant¨ªsimas y ojal¨¢ en nuestro pa¨ªs tuvi¨¦ramos algo parecido a la colecci¨®n Saatchi, y tambi¨¦n esta capacidad de asombro e indignaci¨®n provocada por el arte pl¨¢stico de nuestros d¨ªas que hoy estamos viendo aqu¨ª. Esto ¨²ltimo lo digo con sana y "patri¨®tica" envidia.-
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