"Hay que fomentar en los ni?os la inteligencia creativa y pract¨ªca"
9 La meta ¨²ltima de la ense?anza no debe ser s¨®lo la transmisi¨®n de conocimentos, sino el desarrollo integral de la inteligencia. Robert J. Sternberg, catedr¨¢tico de la Universidad de Yale (EE UU), distingue tres tipos de inteligencia: anal¨ªtica, creativa y pr¨¢ctica. Y de sus investigaciones ha concluido la necesidad de modificar los actuales sistemas de ense?anza y evaluaci¨®n para adaptar inteligencia de los j¨®venes a la futura era tecnol¨®gica. Pregunta. ?Cu¨¢l es el origen de su preocupaci¨®n por los distintos tipos de inteligencia?
Respuesta. Nace como un intento de conectar la inteligencia exitosa, la inteligencia que hace a las personas tener ¨¦xito en la vida con la inteligencia que se eval¨²a en las escuelas, la que hace que se tenga ¨¦xito en las notas. Las calificaciones altas las obtienen los alumnos con m¨¢s capacidades para memorizar y reproducir la materia. Pero cuando se observan los requisitos que hacen falta para hacer bien un trabajo profesional (por ejemplo, para crear ideas o teor¨ªas, o para tener buenas relaciones con los colaboradores o directivos de una empresa) es f¨¢cil comprobar que hay poca relaci¨®n entre lo que se valora en uno y otro ¨¢mbito. Esto es un problema, pues a menudo los que sacan buenas notas acceden a algunas profesiones s¨®lo para descubrir que no poseen las habilidades necesarias para tener ¨¦xito en ellas.
P. ?D¨®nde est¨¢ el error?
R. En el enfoque de la educaci¨®n, porque mucha gente, tiene buenas habilidades creativas o pr¨¢cticas, pero no sacan buenas notas y, por tanto, no tienen la oportunidad de introducirse en el mundo profesional. A veces,los estudiantes m¨¢s creativos son percibidos por sus profesores como personas que no pueden cumplir con los requisitos de exigencia de las escuelas.
P. D¨ªgame un ejemplo de una profesi¨®n para la que se requiera mucha inteligencia pr¨¢ctica.
R. Los pol¨ªticos son un buen ejemplo. Son personas con una inteligencia pr¨¢ctica que a menu
do no le reconocieron en sus escuelas. Yo creo que esto ha contribuido a que muchos no quieran dar m¨¢s dinero a las escuelas y universidades, puesto que representan a las personas que no reconocieron sus habilidades.
P. ?Afecta esa visi¨®n de la inteligencia que tiene la escuela al futuro profesional de los j¨®venes?
R. Desde luego. Hay personas con buenas notas que acceden a una profesi¨®n y s¨®lo son capaces de hacer el trabajo de una manera estereotipada, sin creatividad. No tienen visi¨®n para configurar su propio trabajo. No son l¨ªderes, son seguidores. Esto se debe a que la escuela s¨®lo premia un tipo de habilidad, basada en la memoria y en la asimilaci¨®n de los contenidos que imparte el profesor. A veces el estudiante con un alto cociente intelectual tiene potencial para desarrollar sus otras habildades, pero la escuela no le da la oportunidad de hacerlo.
P. ?Quiere esto decir que las personas que obtienen mejores resultados en los tests que se hacen en la actualidad no son necesariamente las m¨¢s inteligentes?
R. En nuestras investigaciones hemos descubierto que los ni?os de clases bajas obtienen malas puntuaciones en los tests de cociente intelectual y que sus logros en la escuela son m¨¢s bajos que los del resto. En cambio,en los tests para averiguar las habilidades creativas y pr¨¢cticas es frecuente que sus puntuaciones sean tan elevadas o m¨¢s que las de los ni?os de clases altas. Es decir, muchas de las conclusiones que se basan en los tests que miden la inteligencia de los ni?os de clases bajas no son correctas.
P. ?Qu¨¦ utilidad tiene la inteligencia creativa en el mundo actual?
R . La habilidad creativa es sumamente importante en el mundo de hoy, porque todo se transforma muy deprisa. El mundo del trabajo cada vez es m¨¢s cambiante, la tecnolog¨ªa evoluciona y los valores de la sociedad tambi¨¦n se est¨¢n modificando. Es importante, por tanto, ense?ar a los ni?os y adolescentes a desarrollar el tipo de inteligencia que les va a ayudar a adaptarse a las nuevas condiciones del trabajo. Muchos negocios fracasan r¨¢pido porque los gerentes no son capaces de adaptarse a los cambios. Si no fomentamos las habilidades creativas y pr¨¢cticas no estamos preparando a los ni?os para el mundo del ma?ana.
P. ?C¨®mo se pueden medir estos tres tipos de inteligencia en el ni?o?
R. Mediante tests que contengan tres tipos de items o cuestiones. Los items anal¨ªticos son los m¨¢s tradicionales (tales como significados de palabras ¨ªnusuales o series de n¨²meros) pero el test creativo es diferente. Por ejemplo, se puede sugerir a los ni?os algunos t¨ªtulos de historias que sean poco comunes (como Los zapatos de un pulpo, La tierra desde elpunto de vista de un insecto o El comienzo del tiempo) o el de una obra de arte, y se les pide que escriban una historia corta sobre ellos.
P. ?Se puede ayudar a potenciar los dos tipos de inteligencia?
R. S¨ª, existen programas para ello. Muchos ni?os no comprenden lo que les piden los maestros cuando eval¨²an un ensayo de redacci¨®n o cualquier otra prueba creativa. Se les puede ayudar a entenderlo y al hacerlo se observa que el resultado general en la escuela mejora.
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