Sangre, celos y sexo definen 'Carne tr¨¦mula', de Almod¨®var
Carne tr¨¦mula, ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var y la m¨¢s desgarradora de toda su filmograf¨ªa, se presenta ma?ana y se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 10 en toda Espa?a y el 12, en Nueva York. El cineasta, que ha logrado ser un mito a base de contar historias dom¨¦sticas, llenas de situaciones l¨ªmite, muestra celos psic¨®ticos, deseos, sexo, azar y sentimientos de culpa, base para un gui¨®n en el que sus cinco protagonistas, (?ngela Molina, Javier Bardem, Pepe Sancho, Francesca Neri y Liberto Rabal) componen una espiral de situaciones con una estructura dram¨¢tica circular.Almod¨®var y la casi totalidad de los protagonistas de Carne tr¨¦mula se vieron ayer literalmente asaltados por cientos de periodistas que acudieron a las proyecciones simult¨¢neas ofrecidas para la prensa en Madrid. A duras penas pod¨ªa atender a nadie Almod¨®var, perseguido por c¨¢maras y magnet¨®fonos, e incluso se vio obligado a encerrarse en el lavabo de se?oras del cine Acte¨®n para conceder unas palabras a este diario. Todos le felicitaban por la pel¨ªcula, que tuvo una buena acogida entre los especialistas. El cineasta no paraba de repetir: "Dec¨ªdselo a vuestros amigos y que la vean".
Inspirada, pero no basada, en una novela de Ruth Rendell, Carne tr¨¦mula, que incluye tambi¨¦n un homenaje a Luis Bu?uel, finaliza con la frase: "En este pa¨ªs -Espa?a- hace tiempo que hemos perdido el miedo". Al mismo tiempo Almod¨®var muestra barriadas marginales, prostituci¨®n lumpen, adolescentes en las c¨¢rceles y otras miserias urbanas. De hecho, el impactante comienzo del filme no es otro que el parto de una joven prostituta (Pen¨¦lope Cruz), ayudada por su tutora y meretriz (Pilar Bardem) en un autob¨²s de la EMT. Todo esto ocurre en una siniestra noche del estado de excepci¨®n de 1970. Lo que cuenta Almod¨®var es la vida de ese ni?o (Liberto Rabal), 20 a?os despu¨¦s, renunciando a sus tendencias a la comicidad, aunque la pel¨ªcula no est¨¢ exenta de situaciones disparatadas.
Contradicci¨®n
"Es la contradicci¨®n de la propia vida y de la situaci¨®n en la que vivimos. Ni de lejos me atrever¨ªa a decir que vivimos en un. pa¨ªs sin conflictos, sin problemas", comenta el director. "Es la contradicci¨®n de las ciudades", a?ade, "y lo que quiero subrayar es que esos brutales contrastes no est¨¢n s¨®lo en Nueva York, tambi¨¦n aqu¨ª. Pero de un modo general nuestro pa¨ªs ha cambiado para mejor".
Almod¨®var ofrece un gui¨®n, escrito en colaboraci¨®n con Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarria. El director explica, una vez m¨¢s, por qu¨¦ no acudi¨® Carne tr¨¦mula al Festival de San Sebasti¨¢n: "No ha habido ning¨²n problema, quiero mucho a ese festival, me estren¨¦ all¨ª y me encanta c¨®mo se come, c¨®mo se droga, c¨®mo se bebe y c¨®mo se folla en esa ciudad..., pero hab¨ªamos decidido no llevarla a festivales y como, dentro de unos d¨ªas, vamos a Nueva York la gente piensa en otras razones, pero Nueva York no es un festival, sino una muestra exquisita sin competici¨®n", dice.
Babelia
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