Los documentales viven su ¨¦poca dorada
No s¨®lo de entretenimiento vive el p¨²blico. Los bocados de realidad que ofrecen los documentales est¨¢n resultando muy apetitosos, seg¨²n los datos de audiencia y el movimiento en la industria televisiva. El mercado de telesi¨®n Mipcom 97, celebrado en Cannes del 6 al 30 de septiembre, ha consagrado el renacer en Europa del documental como un g¨¦nero apreciado por los telespectadores, aunque no siempre por los programadores generalistas. Pero esa edad de oro del documental tiene un acicate: el auge de las cadenas tem¨¢ticas, que acogen canales especializados en cada vez m¨¢s estilos de reportajes.
El mercado del. documental es muy activo y maneja estrategias del competitivo mercado del cine, como la precompra de derechos de emisi¨®n. El documental -sobre todo el de naturaleza- ya tiene identidad propia dentro de la parrilla de programaci¨®n, no es un mero espacio de ajuste o relleno. John Hendricks, fundador en 1985 del canal especializado Discovery, ha sido designado en este Mipcom 97 "hombre del a?o". El prestigioso Discovery, opinan los responsables del Mipcom, ha contribuido decisivamente a la resurrecci¨®n de' los documentales en las pantallas de televisi¨®n. -Para el responsable franc¨¦s de Odisea, otro canal dedicado a los documentales, "hay una explosi¨®n del documental en las cadenas tem¨¢ticas que responde a las demandas de los espectadores". En Francia, los gustos son cine, deporte y documental. En Espa?a son los mismos, pero en distinto orden. Una encuesta reciente (abril y mayo pasado) de Canal + entre sus abonados revela que a los hombres lo que m¨¢s les gusta de la cadena son los documentales (840/6), en segundo lugar prefieren los deportes (81%) y luego el cine (78%). Las mujeres prefieren los documentales en segundo lugar, tras el cine. El amor de la audiencia espa?ola al documental se refleja tambi¨¦n en los datos del canal cultural francoalem¨¢n Arte, asociado a TVE. La audiencia espa?ola de La noche tem¨¢tica genera el 10% de cuota (a veces el 18%), mientras que la francesa, un 3%, y la alemana, un 2%.
"Las cadenas tem¨¢ticas han animado el mercado, pero estoy convencido de que los documentales tambi¨¦n funcionan en el horario de m¨¢xima audiencia (de 21.00 a 23.00) de las cadenas generalistas", sostiene el director de programas especiales de TVE y responsable de Documentos TV, Pedro Erquicia. Coincide Luis Miguel Dom¨ªnguez (director de las series Fauna callejera y Vietnam, vida tras la muerte y del ¨¢rea denaturaleza de Videomedia): "Est¨¢ claro que el documental gusta, pero las televisiones generalistas est¨¢n empe?adas en demostrarle a la audiencia que no tiene raz¨®n y no le dan a este g¨¦nero el horario que merece. No existe una filosofia de emitir documentales de forma continuada en el prime time, como hacen en Inglaterra, Francia o Italia. ?Por qu¨¦ un partido de f¨²tbol es de inter¨¦s genral y un documental sobre la vida no?", se pregunta.
La Espa?a salvaje, serie de 10 episodios presentada por el pr¨ªncipe Felipe, conquist¨® m¨¢s de cuatro millones de espectadores de media, alcanzando en un episodio el 36,9% de cuota de pantalla. Se emiti¨® los domingos, a las 20.30, en TVE-1. En 1995 se dio el caso de La transici¨®n, serie documental de Victoria Prego, que, con un 22% de cuota, bati¨® la marca de La 2, a pesar de comenzar su emisi¨®n en agosto.
Y a prop¨®sito de marcas, el naturalista Joaqu¨ªn Ara¨²jo (realiza ahora en La 2 La naturaleza es noticia) recuerda que en los a?os setenta el espacio de F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente El hombre y la tierra fue l¨ªder de audiencia durante cinco, a?os. Eran tiempos de cadena ¨²nica, el pastel de la audiencia no estaba tan repartido, pero esta famosa serie documental, programada los viernes a las 21.30, la segu¨ªan entre 25 y 30 millones de espectadores.
La naturaleza es reina del mercado documental, pero por la pasarela de Cannes han desfilado m¨¢s tendencias. Una muy potente es la actualidad pol¨ªtica y social a trav¨¦s (le sus protagonistas. Otra, los v¨ªajes y las aventuras, con acento en la gu¨ªa y el dato ¨²til. Abur¨ªdan las series para la audiencia infantil, m¨¢s cortas y divertidas.
Est¨¢n muy presentes los documentales sobre desastres naturales y las especulaciones sobre el fin del milenio, as¨ª como las grandes batallas del siglo y las preocupaciones medioambientales. En cuanto al estilo narrativo, se imponen las historias con alma, con elefantes o leones con nombre propio, y donde aparece la relaci¨®n hombre animal.
El panorama documental se est¨¢, diversificando, con canales espec¨ªficos de historia, animales, viajes y aventura, caza y pesca, ciencia y tecnolog¨ªa... ya presentes en la oferta espa?ola.
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