Destacada presencia espa?ola en la Feria de Arte de Guadalajara
La ciudad de Guadalajara (M¨¦xico) fue a lo largo de la semana pasada el escenario de la VI Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, un acontecimiento dise?ado a imagen y semejanza de la madrile?a Arco, que se ha convertido, en su breve existencia, en el m¨¢s importante encuentro del arte de vanguardia en Latinoam¨¦rica. De alguna manera, este encuentro, voluntariamente. radical y un poco de bolsillo, con las 80 galer¨ªas, un p¨²blico joven y el grupo de coleccionistas, m¨¢s de 150, con sus chequeras millonarias, es un anticipo de lo que se ver¨¢ dentro de bien poco en el ferial de Madrid. Las m¨¢s de 20.000 personas que visitaron la muestra tuvieron la oportunidad de encontrarse con las ¨²ltimas tendencias del arte contempor¨¢neo, que incluyen la presencia de las est¨¦ticas freak y hasta gore, las videoinstalaciones -ya casi residuales- y la cada vez m¨¢s obvia vuelta a la pintura.Organizaci¨®n y teor¨ªa
La presencia espa?ola, desde el mismo comit¨¦ organizador, del que forman parte especialistas como Rosina G¨®mez Baeza, directora de Arco, a la persona del propio director, el espa?ol Pablo del Val, fue, entre las extranjeras, la m¨¢s importante, seguida de cerca por Estados Unidos, y m¨¢s atr¨¢s, por los hasta 15 pa¨ªses europeos y americanos que mandaron a sus galeristas. Y sus artistas. Catorce galer¨ªas espa?olas, a las que hay que sumar la presencia institucional de la Comunidad Valenciana, en la que destac¨® la instalaci¨®n de Miquel Navarro, La Ciudad, una importante exposici¨®n paralela en el Instituto Caba?as, y la muestra del fondo pop y nueva figuraci¨®n del IVAM, con importantes piezas de Eduardo Arroyo y el Equipo Cr¨®nica.
Pero, seguramente, fue mayor a¨²n la influencia, dir¨ªamos, filos¨®fica, a partir del programa de un foro te¨®rico sobre arte contempor¨¢neo. Aunque a diferencia de la espa?ola, auspiciada desde el principio por el Ministerio de Cultura, Expoarte 97 es una idea de la Asociaci¨®n Farco, reuni¨®n de coleccionistas e industriales privados, la estructura de la feria y sus acontecimientos paralelos es muy similar a la espa?ola. Farco cuenta con un proyecto de compras de arte con un presupuesto de 100.000 d¨®lares, (en torno a los quince millones de pesetas) para adquisici¨®n de piezas de artistas j¨®venes.
De alguna manera, este Expoarte 97 es una prueba de la internacionalizaci¨®n creciente de la cultura y del papel que la cultura peninsular puede jugar y juega en su extensi¨®n en este territorio natural com¨²n que es Latinoam¨¦rica. De ah¨ª que los nombres de los artistas exhibidos hayan sido, probablemente, los mismos en todas partes: los espa?oles Susana Solano, Eva Lootz, Carmen Calvo, Carlos Pazos, Elena Rivero o uno de los triunfadores de la feria, Antonio Murado; los argentinos Guillermo Kuitka, Daniel Scheimberg y Liliana Porter; el norteamericano Ray Smith, de enorme aceptaci¨®n en las colecciones mexicanas, o los maestros Willem de Kooning, Robert Ryman o Peter Greeneway.
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