"Compusimos 'La Puerta de Alcal¨¢' una noche de borrachera"
El nombre de Luis Mendo va siempre asociado al de su compa?ero de d¨²o, Bernardo Fuster, y al de su grupo de m¨²sica: Suburbano. Ellos se hicieron famosos por componer la tararead¨ªsima canci¨®n La Puerta de Alcal¨¢.Luis Mendo (Madrid, 1948) form¨® Suburbano en 1980, dej¨® su carrera de ingeniero t¨¦cnico industrial y se meti¨® de lleno a tocar la guitarra. Siete discos con Suburbano y, a la vez, 14 a?os trabajando al lado de Luis Eduardo Aute, a¨²n le han dejado tiempo para componer m¨²sica para el cine, la televisi¨®n y el teatro. Su m¨²sica se puede o¨ªr en pel¨ªculas de Luis Garc¨ªa Berlanga, Montxo Armend¨¢riz, Ma nuel lborra, Adolfo Arist¨¢rain o Azucena Rodr¨ªguez, y en series televisivas como, por ejemplo, Colegio mayor, Maki navaja, Chicas de hoy en d¨ªa o La mujer de tu vida. Ahora acaba de grabar un disco con el cantautor Pablo Guerrero y, en breve, va a encerrarse en su estudio de la plaza de la Cebada para preparar un nuevo disco con Bernardo Fuster, la voz de su grupo y su fiel acompa?ante.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® el nombre de Suburbano?
Respuesta. Era el nombre de una l¨ªnea de metro que empezaba en la plaza de Espa?a y acababa en Carabanchel. Nos gustaba que en la parada de Lago el tren saliera al exterior, y como nos parec¨ªa que ese metro un¨ªa la ciudad con el campo y nosotros, en los comienzos, hac¨ªamos m¨²sica foIk mezclada con jazz y rock, decidimos que era un buen nombre para el grupo.
P. ?Y c¨®mo naci¨® La Puerta de Alcal¨¢?
R. Pues naci¨® de una noche de borrachera en casa de Paco Villar (el marido de la directora de cine Azucena Rodr¨ªguez). ?ste se li¨® con Bernardo Fuster a escribir coplas y empezaron a vacilar y, al final, se metieron en serio con la letra de, La Puerta de Alcal¨¢. Luego, yo le puse la m¨²sica y Ana Bel¨¦n la comenz¨® a cantar y la incluy¨® en un disco suyo.
P. ?Eran buenos tiempos para la m¨²sica?
R. Pues s¨ª. Cuando compusimos La Puerta de Alcal¨¢ acababa de morir Tierno Galv¨¢n y el ambiente cultural. de Madrid estaba en auge. La gente sal¨ªa mucho por las noches entre semana, era la ¨¦poca de la movida, la ciudad estaba llena de locales de m¨²sica en vivo...
P. ?Qu¨¦ tal est¨¢n hoy los locales de actuaciones en directo en Madrid?
R. No est¨¢n mal. Lo m¨¢s triste es- que se sigan cerrando locales de actuaciones en directo.P. ?Cu¨¢l cree usted que es la soluci¨®n?
R. Yo creo que al Ayuntamiento hay que darle ca?a para que no siga cerrando locales. La amenaza de cierre que tuvo a principios del verano la sala La Riviera me parece fatal porque en salas como ¨¦sa es donde se puede ver a los m¨²sicos grandes. Y si uno ya no puede ver actuar en directo a alguien como Bob Dylan, por ejemplo, pues apaga y v¨¢monos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.