La exposici¨®n de arte ib¨¦rico en tomo a la Dama de Elche se inaugura sin la pieza principal
Las autoridades locales consideran la muestra "un premio de consolaci¨®n"
La exposici¨®n Cien a?os de una Dama, planificacta por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y el Museo Arqueol¨®gico Nacional, se inaugur¨® ayer en el Parque Municipal de Elche (Alicante) en una peque?a sala. Alrededor de 40 piezas, la mayor¨ªa de factura reciente, forman parte de una exposici¨®n algo deslucida, en la que quiz¨¢ lo m¨¢s llamativo sea la ausencia de la propia escultura ib¨¦rica que la motiv¨®. Los responsables del Ayuntamiento de Elche mostraron ayer su descontento por la organizaci¨®n de esta muestra, que consideran un simple "premio de consolaci¨®n".
La Dama ib¨¦rica -o al menos su imagen mental- est¨¢ arropada en la exposici¨®n por piezas escult¨®ricas de su ¨¦poca, entre ellas algunas procedentes del santuario del Cerro de los Santos (Albacete), de los siglos V y IV antes de Cristo. Sin embargo, los especialistas echan en falta importantes tesoros cer¨¢micos y otros tallados en piedra del contexto m¨¢s cercano a la protagonista ausente de la muestra. Por ejemplo, las piezas del propio yacimiento de La Alcudia de Elche que guarda el Museo Arqueol¨®gico Nacional, cuyos responsables anunciaron en su d¨ªa que har¨ªan un esfuerzo para que se integraran a la muestra.En esta exposici¨®n se ha hecho hincapi¨¦ en la influencia que sobre la cultura de siglos posteriores ha tenido la Dama de Elche, con una selecci¨®n de las copias y recreaciones que diversos escultores -como el valenciano Ignacio Pinazo, hijo del pintor del mismo nombre- realizaron ya en nuestra centuria, o piezas como el cartel anunciador de la Exposici¨®n Universal de Barcelona, en 1929, con la Dama como elemento principal. Como documento etnoantropol¨®gico, fotograf¨ªas y grabados con los tocados femeninos en distintas ¨¦pocas y zonas de Espa?a, muy semejantes a los tradicionales ib¨¦ricos, y collares, peinetas y mantillas de los trajes folcl¨®ricos actuales que probablemente arranquen de la ¨¦poca protohist¨®rica.
El Pabell¨®n de Exposiciones del Parque Municipal albergar¨¢ la muestra hasta el pr¨®ximo 20 de noviembre, y a partir de entonces podr¨¢ visitarse en el Museo Arqueol¨®gico Nacional.
El busto estaba llamado a ser el centro de la doble celebraci¨®n que el consistorio ilicitano preparaba en el mes de agosto pasado y que tambi¨¦n
qued¨® deslucida por la ausencia de la Dama. Por una parte, se celebraba la conmemoraci¨®n del centenario de su hallazgo en el yacimiento de La Alcudia, y por otra la del bimilenario de la fundaci¨®n de la ciudad romana de Illice Augusta.
Incomunicaci¨®n
El mal estado de conservaci¨®n de la Dama, que nunca se ha restaurado, y las posibles dificultades de seguridad derivados de su traslado, fueron los argumentos esgrimidos por Benigno Pend¨¢s, al frente de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, y Carmen P¨¦rez, directora del Arqueol¨®gico Nacional, para negarse al traslado, a pesar de la presi¨®n pol¨ªtica y ciudadana que la reclamaba.
Alicia Rodero, comisaria de Cien a?os de una Dama, quit¨® importancia a la ausencia de las piezas de la colecci¨®n del Arqueol¨®gico Nacional en la muestra inaugurada ayer, que el ilicitano Aureliano Ibarra vendi¨® al museo, ya que, seg¨²n dijo, "las m¨¢s relevantes se encuentran ahora en Par¨ªs". Rodero se refiere a la exposici¨®n Los ?beros, la importante muestra itinerante que viajar¨¢ m¨¢s adelante a Barcelona para finalizar su periplo en Bonn. El limitado espacio con el que se contaba ha obligado a reducir la muestra de Elche, a pesar de que el ayuntamiento ofreci¨® en su momento al ministerio una sala de mayores dimensiones. La total falta de comunicaci¨®n entre la consejer¨ªa y el ministerio, de una parte, y el Ayuntamiento de Elche por la otra, ha impedido la coordinaci¨®n de las tres administraciones.
En Elche tampoco se ha podido contar con el apartado introductorio sobre historia de la ciudad, desde los ¨ªberos hasta la ¨¦poca musulmana, que iniciar¨¢ la posterior muestra ampliada que se exhibir¨¢ en el Arqueol¨®gico Nacional tras el cierre de ¨¦sta. Asimismo, la secci¨®n de artistas del finales del XIX y principios del XX que se inspiraron en la Dama para la realizaci¨®n de sus obras, se ver¨¢ sensiblemente enriquecida en Madrid. Las pantallas instaladas en Elche, que proyectar¨¢n una imagen fija de la Dama, ser¨¢n en Madrid el soporte de un importante material documental que tampoco ha viajado hasta Elche.
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