Morente abre un ciclo que re¨²ne en Madrid a siete grandes del cante y el baile
El Festival de Oto?o lleva el flamenco al gran anfiteatro del Colegio de M¨¦dicos
Por una vez, un t¨ªtulo que va m¨¢s all¨¢ del t¨®pico. El ciclo flamenco del Festival de Oto?o de Madrid que arranca ma?ana -a las 22.30, con la actuaci¨®n de Enrique Morente- se llama A coraz¨®n abierto por razones de peso: re¨²ne a siete artistas que basan su expresi¨®n en el sentimiento (Jos¨¦ Menese, Remedios Amaya, La Tolea, La Yerbabuena, Esperanza Fern¨¢ndez y Jos¨¦ Merc¨¦ completan el cartel) y se celebra en un escenario nada habitual para este tipo de actos, el anfiteatro del Colegio de M¨¦dicos de Madrid, grandioso edificio del XIX que un d¨ªa alberg¨® el Real Colegio de Cirug¨ªa.
El edificio est¨¢ situado en la castiza calle de Santa In¨¦s, sobre el solar donde en el siglo XVII se levantaba el Hospital de la Pasi¨®n (para mujeres enfermas). En 1780, Carlos III encarg¨® a Francisco Sabatini construir all¨ª un nuevo Colegio de Cirug¨ªa que a?adir a los de C¨¢diz (1748) y Barcelona (1760). Y aunque, el genio italiano cumpli¨® las ¨®rdenes de su patr¨®n, pese a andar trabajando en el cercano Hospital General -hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa-, la obra no cuaj¨® hasta 18301 cuando Fernando VII retom¨® la idea.Isidro Gonz¨¢lez hizo los nuevos planos y Tiburcio P¨¦rez Cuervo les dio su forma definitiva pocos a?os m¨¢s tarde. ?l fue, por tanto, el autor de la sala que desde ma?ana y hasta el 14 de noviembre recibir¨¢ a los flamencos. El anfiteatro fue decorado por encargo y supervisi¨®n del polifac¨¦tico Doctor Letamendi. Su b¨®veda plana, suspendida bajo un espectacular entramado en madera, ense?a pinturas aleg¨®ricas al arte de curar, que firm¨® Ram¨®n Padr¨® en 1884, y sus paredes est¨¢n llenas de retratos de los m¨¢s famosos doctores de la ¨¦poca.
Ambiente.
El anfiteatro fue un d¨ªa el lugar favorito de los m¨¢s sabios doctores para impartir clase: Ram¨®n y Cajal, Mara?¨®n y muchos otros diseccionaron la ciencia y los cad¨¢veres en ese escenario, considerado una obra maestra arquitect¨®nica y que P¨¦rez Cuervo dise?¨® inspir¨¢ndose en la que Godoin hizo para la Escuela de Cirug¨ªa de Par¨ªs.Convertido hoy en sede de congresos, la sala mantiene intacto el ambiente serio, de yodo y sabidur¨ªa, adem¨¢s de todas las virtudes requeridas para un teatro moderno: capacidad para 750 personas, una visibilidad perfecta y una ac¨²stica tan buena que probablemente permitir¨¢ -obligar¨¢- a cantaores y guitarristas a prescindir de los micr¨®fonos.
No lo tiene muy claro Enrique Morente, encargado -como casi siempre- de abrir el fuego y evaluar las condiciones de un recinto ins¨®lito para el flamenco -lo ha hecho ya en el Real (antiguo), en La Zarzuela, en la sala Sinf¨®nica del Auditorio Nacional...-. El cantaor granadino, que estar¨¢ acompa?ado a la guitarra por Juan Antonio Su¨¢rez, El Paquete y Antonio Carbonell, har¨¢ su repertorio m¨¢s cl¨¢sico, sin efectos especiales: "Es un honor cantar en un sitio con tanta historia, tan bonito y tan sabio. Y si metemos all¨ª a los Lagartija [Nick] con el Omega lo mismo nos echan".
Menese y Amaya
Tras ¨¦l, y en tres semanas consecutivas, vendr¨¢n Jos¨¦ Menese con el guitarrista Antonio Carri¨®n (30 de octubre); Remedios Amaya -que presentar¨¢ su nuevo disco, Me voy contigo- con Pepe Habichuela (31 de octubre); La Tolea, una gran bailaora guadianesca que reaparecer¨¢ de nuevo el 6 de noviembre; el baile s¨®lido y en¨¦rgico de Eva la Yerbabuena (7 de noviembre) y la trianera Esperanza Fern¨¢ndez, que cantar¨¢ y bailar¨¢ el 13 de noviembre acompa?ada por la guitarra de Pedro Sierra.La clausura del ciclo A coraz¨®n abierto estar¨¢ dedicada a la pareja jerezana m¨¢s pegadora del momento: Jos¨¦ Merc¨¦ y Mora¨ªto Chico. Las entradas, que cuestan 3.000 pesetas, se pueden adquirir en el tel¨¦fono 902 38 33 33.
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