"El maquinista" L¨¦ger llega al Reina Sof¨ªa
Se inaugura hoy una retrospectiva que presenta 145 obras del pintor "tubista"
Fue un enamorado de su tiempo. Fernand L¨¦ger (Argentan, 1881-1955) vivi¨® las dos guerras mundiales, la primera como combatiente y la segunda como exiliado en Estados Unidos, y fue testigo y agitador de las vanguardias. Hoy se inaugura en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, en Madrid, una retrospectiva del pintor de los tiempos modernos que acoge 145 obras, 89 ¨®leos y el resto dibujos. Los costes de la exposici¨®n, organizada conjuntamente con el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sido f¨ªnaciados a partes iguales por los tres centros.
Jos¨¦ Guirao, director del Reina Sof¨ªa, dijo ayer que la aportaci¨®n del museo espa?ol al montaje de la muestra -que ha contado con el patrocinio del BBV- sobre L¨¦ger ha sido de cerca de 70 millones de pesetas. "Hubiera sido excesivamente costoso para un solo museo sacar adelante la exposici¨®n. Ha habido que pagar un mont¨®n de seguros y recopilar cuadros por, medio mundo, aunque tanto el Pompidou como el Museo de Arte Moderno de Nueva York han cedido todos sus fondos", dijo Guirao mientras recorr¨ªa la muestra.La exposici¨®n sobre L¨¦ger, que se exhibir¨¢ hasta el 12 de enero, se inicia con La costurera, un cuadro realizado en 1910, fiel reflejo de la trayectoria del artista y donde se aprecia la admiraci¨®n que sent¨ªa por Cezanne.
Marta Gonz¨¢lez Orbegozo, comisaria de la exposici¨®n, a la que ha dedicado un a?o de trabajo, calific¨® la muestra de "una fiesta" donde se aprecia todo el universo del L¨¦ger tubista de los a?os 1911-1912, la pasi¨®n del artista por las m¨¢quinas y los objetos, su ¨¦poca m¨¢s monumental y hasta sus coqueteos con el surrealismo. "Para m¨ª, la figura humana, el cuerpo, no tiene m¨¢s importancia que unos clavos o unas bicicletas. No son m¨¢s que objetos de valor pl¨¢stico que debo utilizar a voluntad", manifestaba el propio L¨¦ger en los primeros a?os veinte. La comisar¨ªa resalt¨® la enorme capacidad de trabajo del pintor, del que dijo que trabajaba a la manera cl¨¢sica: dibujando y dibujando hasta pasar la obra al lienzo.
La exposici¨®n recoge tambi¨¦n dibujos en blanco y negro, que se presentan agrupados en cuatro series: los contrastes de formas 1913-14, los dibujos a l¨¢piz de los a?os veinte, los primeros planos de objetos de los a?os treinta y la serie de constructores de los a?os cincuenta. Isabelle Monod-Fontaine, comisaria de la muestra realizada en el Centro Georges Pompidou, aclar¨® que seleccionaron los dibujos en blanco y negro para que se aprecie mejor la forma de trabajar del artista.
La comisaria de la exposici¨®n francesa lament¨® que L¨¦ger sea menos conocido en Espa?a que Braque o Pablo Picasso, pero expres¨® su deseo de que esta muestra sirva para que su obra sea redescubierta por "su vigor y l¨®gica"'. Monod-Fontaine a?adi¨® que la exposici¨®n sobre L¨¦ger armoniz¨® muy bien con los tubos del Pompidou, pero que ayer descubri¨® que la muestra tambi¨¦n luc¨ªa espl¨¦ndida en los espacios blancos y grises del museo espa?ol.
La mayor parte de las obras expuestas en Madrid fueron exhibidas, del 29 de mayo al 29 de septiembre, en el Centro Georges Pompidou, donde la exposici¨®n recibi¨® cerca de 300.000 visitantes. El director del Reina Sof¨ªa manifest¨® que esperaba que la muestra espa?ola fuera un ¨¦xito de p¨²blico. Una vez finalizada, la exposici¨®n se trasladar¨¢ a Nueva York, donde se exhibir¨¢ del 11 de febrero al 27 de mayo. De las tres exposiciones, la americana ser¨¢ la que cuente con un menor n¨²mero de cuadros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.