60 centros privados de m¨²sica y danza se unen para pedir un t¨ªtulo oficial
M¨¢s del 80% de los alumnos de danza estudian en Madrid en centros privados. Sin embargo, la nueva ley de educaci¨®n LOGSE (1990) proh¨ªbe los ex¨¢menes libres, con lo que esos estudiantes no pueden obtener un t¨ªtulo oficial. Dos asociaciones que agrupan a 60 academias de danza y de m¨²sica reivindican el derecho a un examen oficial. Por ello, han elaborado un plan de estudios paralelo al del conservatorio y realizan sus propios ex¨¢menes.
Hasta hace siete a?os, los estudiantes de m¨²sica y danza se examinaban al final de curso en un centro oficial y consegu¨ªan as¨ª una titulaci¨®n v¨¢lida. Ahora no existe esa posibilidad. Dicen en la Asociaci¨®n de Profesores de Danza Espa?ola (APDE), en la que est¨¢n agrupados 60 centros de Madrid, que por culpa de esta normativa han llegado a perder el 30% del alumnado. Y en la Asociaci¨®n de Centros Aut¨®nomos de Ense?anza (ACODE) aseguran que han tenido que cerrar varias academias. "Nos han educado para tener un t¨ªtulo por todo. ?C¨®mo explicas a los padres que sus hijos bailan por bailar? Ellos quieren un t¨ªtulo. De otra forma no les interesan estas ense?anzas", expone Jos¨¦ Racero, de APDE."Nos aseguraron que antes del verano saldr¨ªa un decreto ley en el que se autorizar¨ªa, a las escuelas privadas a examinarse en el conservatorio. Pero lo han dejado parado y nos han cerrado completamente las puertas. Hemos llevado 6.000,firmas al Ministerio de Cultura y estamos dispuestos a luchar hasta el final", expone Racero. Otro de sus argumentos es que los centros oficiales no pueden absorber a todos los estudiantes de m¨²sica y danza que hay en los centros privados. "Si el Estado tuviera que mantener a todos los estudiantes de danza habr¨ªa que abrir seis conservatorios", a?ade este maestro de baile.
Cada una de estas dos asociaciones se ha visto obligada a realizar su propio plan de estudios con la colaboraci¨®n de grandes nombres de la danza (Mariema, Jos¨¦ Antonio, Juanjo Linares, Pilar L¨®pez, Merche Esmeralda o Carmen Senra, entre otros). Y realizan unos ex¨¢menes sin validez oficial de ning¨²n tipo..
"Pedimos que, de alguna manera, se establezca una rev¨¢lida para estos ex¨¢menes. Profesionales y expertos en la materia nos han hecho un programa un poco m¨¢s denso que el oficial y lo mejoramos continuamente. Hemos tenido que crear un sistema de t¨ªtulo privado avalado por la Universidad Alfonso X el Sabio. Pero no e s un t¨ªtulo oficial porque no existe esa titulaci¨®n", expone Mercedes Molin¨ª, vicepresidenta de la rama de ense?anzas art¨ªsticas de ACODE. "El problema es el mismo con las escuelas de m¨²sica, lo que pasa es que hay muchas reconocidas oficialmente", explica Molin¨ª. "Para homologar una escuela de danza se piden unos requisitos tan duros que no los cumple ni el propio conservatorio: tener un peque?o teatro, sala de m¨²sica y sala de maquillaje", explica Racero.
Mar¨ªa Tena, subdirectora de ense?anzas art¨ªsticas del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, no es ajena a este problema. "Estamos estudiando la posibilidad de ex¨¢menes libres. Nuestra postura es evitar que disminuya el nivel de la ense?anza", dice Tena.
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