"Escribiendo siempre se ahonda en la desolaci¨®n", dice Juan Manuel de Prada
Los libros premiados con el Planeta se presentan en Madrid
Arturo P¨¦rez-Reverte y Francisco Umbral coincidieron ayer en una larga mesa en la presentaci¨®n en Madrid del Premio Planeta. P¨¦rez Reverte se encarg¨® de Juan Manuel de Prada, ganador, autor de La tempestad, que dijo que "escribiendo siempre se ahonda en la desolaci¨®n". Y Francisco Umbral habl¨® de Carmen Rigalt, finalista con Mi coraz¨®n que baila con espigas, "una autopsia del matrimonio burgu¨¦s".
Carmen Rigalt, periodista, nueva en el campo de la narrativa, se ha metido, seg¨²n explic¨® Umbral, en el flaubertiano campo literario del adulterio, "ese g¨¦nero tan le¨ªdo por el p¨²blico femenino". Corr¨ªa Rigalt el peligro, explic¨® Umbral, de que se perdiera en esa selva flaubertiana en la que es f¨¢cil entrar (practicar el adulterio) y dif¨ªcil ponerlo en literatura memorial¨ªstica, a lo Proust, "una memoria ap¨®crifa, como son siempre las memorias; en las memorias se miente m¨¢s que en la ficci¨®n; yo al menos as¨ª lo he hecho siempre, y me consta que tambi¨¦n los dem¨¢s". Rigalt ha escrito una novela de adulterio que es, seg¨²n Umbral, "una cruenta autopsia del matrimonio burgu¨¦s en su versi¨®n de hoy", en la que el perro es el ¨²nico que cree en el honor (calderoniano).Arturo P¨¦rez-Reverte dijo que Juan Manuel de Prada hab¨ªa escrito una narraci¨®n policiaca, un viaje rom¨¢ntico, y lo hab¨ªa hecho bien, al fin y al cabo, dijo, y se le oy¨®: "Juan Manuel junta las palabras bastante bien", y adem¨¢s: "Es uno de los personajes m¨¢s interesantes de la. literatura espa?ola".
Trama on¨ªrica
Pero es que, encima, Prada hab¨ªa puesto en pie una trama on¨ªrica, en la que hab¨ªa que atravesar el cuadro al que hace referencia el t¨ªtulo de la novela, y acceder a lo que est¨¢ detr¨¢s. ?Y para qu¨¦? "Pues para acceder al fest¨ªn de la literatura", para darse cuenta de que, nos guste o no, "los sue?os est¨¢n hechos de barro". Y ¨¦sta es una de las grandezas de ese oficio que comparten, como el ¨¦xito a partir de ahora, Prada y Reverte. "Hay que mantener el sue?o, a pesar de saber de qu¨¦ material est¨¢ hecho", insisti¨® ¨¦ste.Reverte, por ¨²ltimo, hall¨®, entre tanta p¨¢gina como hab¨ªa le¨ªdo, una moraleja: "Todo es falso, duele mucho saberlo, pero merece la pena, aunque haya que pagar un precio. Nunca se viaja impunemente a Venecia" (como viaja el protagonista de la novela de Prada); "nunca se asoma uno impunemente a lo que est¨¢ detr¨¢s del cuadro".
Prada esboz¨® unas ideas, dos o tres: "Escribiendo se ahonda en las desolaciones que nos produce el descubrimiento del arte, de la literatura, y se acepta que la literatura nos perjudica la vida". Aunque no haya que renunciar nunca a ella, y en ese sentido, aclar¨®, su novela es "una novela de iniciaci¨®n" escrita tras ver V¨¦rtigo, de Hitchcock. Ah¨ª encontr¨® materia para sus sue?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.