Expertos europeos reivindican el derecho moral del autor en el mundo de las nuevas tecnolog¨ªas
Un seminario de la SGAE analiza los cambios jur¨ªdicos del 'entorno digital'
El respeto del derecho moral de los autores es imprescindible para la defensa. de los creadores y sus obras y este derecho cobra actualidad con las nuevas t¨¦cnicas digitales e interactivas. Este planteamiento fue defendido ayer en el Primer Seminario Internacional de la Propiedad Intelectual, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundaci¨®n Autor. El seminario, en el que participaron 240 especialistas, fue dirigido por Agust¨ªn Gonz¨¢lez, director de los servicios jur¨ªdicos de la SGAE, y se clausur¨® ayer en el Centro Conde Duque de Madrid.
Lo que parec¨ªa que iba a ser un aburrido rosario de textos leguleyos e ininteligibles se convirti¨® desde la primera sesi¨®n en un ameno debate abierto -con intervenciones llenas de humor, como la del catedr¨¢tico de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Rubio Llorente, que comenz¨® reconociendo su "ignorancia universal sobre estos temas"-, que pon¨ªa de manifiesto la importancia, por encima de todas las consideraciones t¨¦cnicas, del derecho moral del autor como un instrumento capital en la defensa del creador y sus obras.El reconocimiento del derecho moral es una reivindicaci¨®n casi permanente por parte de los autores, quienes consideran que pertenece ¨²nicamente a ellos y es intransmisible. Los creadores defienden que sus obras son la expresi¨®n de su personalidad y por tanto su remuneraci¨®n se produce desde el momento de la difusi¨®n de la obra y ligada a su explotaci¨®n. Este planteamiento -predominante en Europa, frente al modelo anglosaj¨®n- considera que las obras, especialmente las audiovisuales y las que emplean para su concepci¨®n o difusi¨®n las nuevas tecnolog¨ªas, tienen una doble dimensi¨®n, econ¨®mica y cultural, y no son ¨²nicamente productos de car¨¢cter comercial o industrial. Por tanto, los autores consideran el derecho moral de los creadores como garant¨ªa de la cultura europea.
Agust¨ªn Gonz¨¢lez profundizaba as¨ª sobre el controvertido derecho moral: "El derecho moral recupera actualidad con las nuevas t¨¦cnicas digitales e interactivas. Creo que se debe insistir en la Condici¨®n del derecho vinculado a la personalidad del creador y que debe ser respetado por todos".
Para Gonz¨¢lez, "las entidades de gesti¨®n colectiva del derecho de autor est¨¢n capacitadas para gestionar esos derechos con adecuaci¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas. Est¨¢ demostrada hist¨®ricamente la capacidad de adaptaci¨®n de estas entidades a los nuevos tiempos y t¨¦cnicas de gesti¨®n". A las puertas del siglo XXI, entidades como la SGAE siguen teniendo. un papel que jugar: "Nuestras funciones y existencia son indispensables para la protecci¨®n de los autores", asegur¨®.
?mbitos
El seminario, que duplic¨® la estimaci¨®n de inscripciones, se dividi¨® en tres ¨¢mbitos de planteamiento: dos modelos de protecci¨®n de la propiedad intelectual, los modos angloamericanos comparados con los europeos; derecho europeo en la propiedad intelectual, y la protecci¨®n del derecho de autor en un entorno digital.En la primera mesa redonda, Teddy Bautista, presidente del Consejo de Direcci¨®n de la SGAE, puntualizaba: "La diferencia entre la corriente europea y la anglonorteamericana es muy evidente: la primera es de origen humanista y la otra, la angloamericana, es mucho m¨¢s cremat¨ªstica y comercial". Bautista concluy¨® su intervenci¨®n "queriendo hablar como un autor". "He visto", dijo, "y me ha tocado vivir todos estos periodos, desde lo marginal hasta lo que es hoy, cuando el producto de la cultura tiene un impacto que se explica por s¨ª mismo: es el cuarto en el producto interior bruto y emplea a m¨¢s de 600.000 personas, y es aqu¨ª donde es importante fijar la importancia del derecho moral". Sobre este mismo argumento, Javier Moscoso afirm¨®: "La creaci¨®n est¨¢ en la personalidad. No hay mayor derecho que el de la creaci¨®n"; y a continuaci¨®n alert¨® sobre c¨®mo se presenta a los autores como un obst¨¢culo al progreso, que impiden, por el simple hecho de haber creado algo, la libre circulaci¨®n de las obras. "El fortalecimiento de la gesti¨®n colectiva es la ¨²nica manera de defender al autor", apostill¨®:
Por otra parte, en Barcelona la SGAE inaugur¨® ayer su nueva sede en una casa del siglo XVI en el paseo de Col¨®n, de cara al mar. La SGAE ha invertido 200 millones de pesetas en la restauraci¨®n, que ha durado un a?o y medio. Entre otros detalles funcionales, la sede cuenta con un auditorio que se convierte en estudio de grabaci¨®n.
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