El teatro La Monnaie presenta en el Teatro Real 'Peter Grimes'
Para muchos es el acontecimiento m¨¢s esperado de la temporada de ¨®pera del Teatro Real de Madrid. La Orquesta Sinf¨®nica y Coros del prestigioso teatro de La Monnaie de Bruselas, con su director musical Antonio Pappano al frente, ofrecer¨¢n hoy, y los pr¨®ximos d¨ªas 18, 20, 22 y 23 de noviembre unas representaciones de Peter Grimes de Britten, uno de los t¨ªtulos fundamentales de la ¨®pera de este siglo, con una puesta en escena de Willy Decker apoyada en la escenografia y vestuario de John MacFarlane.Este montaje, original de 1994, estaba previsto para las temporadas del Liceo de Barcelona, tambi¨¦n con los cuerpos estables de La Monnaie, pero el incendio del coliseo barcelon¨¦s dio al traste con el proyecto. Ahora se presenta en Madrid con un elenco vocal encabezado por William Cochran, Susan Chilcott y V¨ªctor Braun.
Peter Grimes es una de las pocas ¨®peras de Britten que se hab¨ªan representado con anterioridad en Madrid, concretamente en el Teatro de la Zarzuela en junio de 1991. En la rueda de prensa efectuada ayer por la ma?ana en la fundaci¨®n Carlos de Amberes, en presencia del embajador de B¨¦lgica en Espa?a, Xavier Demoulin, Garc¨ªa Navarro, director art¨ªstico del Real, dej¨® bien claro que tanto el t¨ªtulo como la compa?¨ªa belga hab¨ªan sido elegidos por el equipo anterior del teatro, y que la actual direcci¨®n no ten¨ªa nada que ver con el asunto, aunque, eso s¨ª, se alegrar¨ªa del ¨¦xito porque, de rebote, constitu¨ªa un triunfo para el Teatro Real.
Bernard Foccroulle, director de La Monnaie, despu¨¦s de una exposici¨®n rigurosa y muy amena sobre las peculiaridades del teatro belga, afirm¨® con elegancia despu¨¦s de las palabras de Garc¨ªa Navarro que "los directores de los teatros pasan, pero las obras de arte oper¨ªsticas permanecen". Lo cierto es que la selecci¨®n de la ¨®pera Peter Grimes, con todos sus pros y contras, recae en St¨¦pliane Lissner, quien considera a La Monnaie como uno de los teatros que han marcado la evoluci¨®n de la ¨®pera en Europa en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Tres siglos
Con m¨¢s de 300 a?os de actividad a sus espaldas, La Monnuie es, en efecto, uno de los puntos de referencia de la ¨®pera en el mundo. El equilibrio de repertorios y estilos, la atenci¨®n a p¨²blicos j¨®venes, o la vitalidad que el teatro da a todas sus actividades son verdaderamente ejemplares. Foccroulle ha consolidado desde 1992 las conquistas sociales y est¨¦ticas que Gerard Mortier hab¨ªa sembrado en este teatro antes de partir para los festivales de verano de Salzburgo.El teatro La Monnaie ha sido adem¨¢s un espacio que ha acogido con frecuencia a compositores, directores de escena y hasta directores t¨¦cnicos procedentes de Espa?a. En los ¨²ltimos anos, por ejemplo, ha sido uno de los teatros en que la soprano Mar¨ªa Bayo ha conseguido sus mayores ¨¦xitos, tanto en recitales como en ¨®peras, desde La Calisto de Cavalli hasta Pelleas et Melisande de Claude Debussy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.