La industria televisiva espa?ola est¨¢ consolidada, seg¨²n el informe anual de la consultora GECA
La temporada 1996-97 (de septiembre a junio) marc¨® una etapa hist¨®rica en el panorama audiovisual espa?ol con el nacimiento de la televisi¨®n digital y una alt¨ªsima competencia entre las cadenas generalistas, que han acortado sus diferencias en las cuotas de mercado. ?stas son las claves que se?ala, el Anuario de la televisi¨®n del Gabinete de Estudios de la Comunicaci¨®n (GECA), cuya tercera edici¨®n fue presentada ayer en Madrid por su director, el- periodista y profesor universitario Jos¨¦ Ram¨®n P¨¦rez Ornia, y el presidente de GECA, Jos¨¦ Miguel Contreras.
El estudio refleja,- seg¨²n P¨¦rez Ornia, "la madurez de una industria asentada y competitiva, capaz de generar 7.721 horas de producci¨®n propia en una temporada televisiva de nueve meses". A ello se une el crecimiento experimentado por el mercado televisivo de la publicidad, sobre todo en el tercer trimestre de este a?o.
Cambio de tendencias
En la temporada 1996-97, las cuotas de audiencia de las cadenas no han mantenido las. diferencias de otras ¨¦pocas. TVE-1 se alza con una cuota media de pantalla de 24,8%; le siguen Antena 3, con 23,7%; Tele 5, con 22,1%, y las cadenas auton¨®micas integradas en la FORT?, con 16,5%. El liderazgo, pues, est¨¢ m¨¢s repartido entre las televisiones generalistas, que mantienen una alt¨ªsima Competecia, pero menos agitada por la vertiginosa contraprogramaci¨®n de temporadas anteriores. En cuanto a Canal +, que ofrece la mayor parte de su programaci¨®n por el sistema de pago, su cuota de audiencia ha crecido del 1,8% en la etapa 1993-94 al 2,5% en la temporada 1996-97.Entre las tendencias que apunta el Anuario de la televisi¨®n 1998, figura el declive de los grandes formatos de programas espect¨¢culo y la confirmaci¨®n del ¨¦xito de los programas espa?oles de ficci¨®n, con el asentamiento de telecomedias familiar es y de otras f¨®rmulas, como culebrones y series con colectivos espec¨ªficos (j¨®venes, profesionales ... ). La diversificaci¨®n de las producciones se inclinar¨¢ tambi¨¦n hacia los telefilmes. Y otro movimiento de la industria televisiva se dirige hacia el mercado latinoamericano, con exportaciones y alianzas empresariales.
En su apartado sobre la televisi¨®n del futuro, el anuario incluye entrevistas con Juan Luis Cebri¨¢n, Pedro P¨¦re?, Jaume Ferr¨²s y Carlos Reboll, A prop¨®sito de la televisi¨®n digital, el presidente de GECA afirm¨® que la supremac¨ªa en este campo se ha convertido en un asunto pol¨ªtico, y que los enormes gastos en los derechos del f¨²tbol y el cine han ,ralentizado la producci¨®n propia. "Espa?a es el pa¨ªs del mundo que m¨¢s paga por el f¨²tbol y por el cine de Hollywood", dijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.