El Royal Ballet abre el escenario del Teatro Real a la danza cl¨¢sica
SyIvie Guillem act¨²a como estrella invitada en "La bella durmiente"
Una de las compa?¨ªas de ballet de m¨¢s prestigio internacional, el Royal Ballet de Londres, pondr¨¢ hoy por primera vez unas zapatillas de punta sobre el nuevo escenario del Teatro Real. Ser¨¢ la primera bailarina francesa Sylvie Guillem quien encabece el elenco de La bella durmiente, una de las m¨¢s caras y lujosas producciones de ballet de los ¨²ltimos 20 a?os. Ma?ana, d¨ªa 29, lo har¨¢ la m¨¢xima figura del ballet brit¨¢nico de tradici¨®n, Viviana Durante.
La bailarina francesa de 36 a?os Sylvie Guillem, que fuera ni?a mimada de la ¨®pera de Par¨ªs en los tiempos de Rudolf Nureyev, apareci¨® ayer en uno de los saloncitos del Real vestida de japonesa (Yamamoto sobre Miyake), con el pelo rojo fuego, suelto hasta la cintura y fumando a lo carretero. Habl¨® mucho y seguido, contestando con cierto abandono a las cuestiones del g¨¦nero que le ha hecho estrella famosa y millonaria: el ballet acad¨¦mico.Lo primero fue reconocer que el teatro era nuevo y muy bonito, pero a continuaci¨®n elogi¨® "todos esos teatros que hay por toda Italia, que no es una cuesti¨®n de la decoraci¨®n, sino de la atm¨®sfera y lo bien que se trabaja en ellos". Alegando que quiere mantenerse fuera del star system, no fue amable con las escuelas de ballet en sentido est¨¦tico, y su frialdad hac¨ªa pensar en la danza como en un negocio internacional de gran escala -su ¨²nico momento de ternura fue al decir que Giselle era su cl¨¢sico preferido- De hecho, no permite ser fotografiada, y s¨®lo se venden o circulan con autorizaci¨®n expresa los retratos y poses de estudio que le hace su novio.El Royal Ballet acogi¨® a Guillem cuando la situaci¨®n se le hizo insostenible tras la partida de Nureyev. En Londres es la gran estrella invitada, y la prestigiosa cr¨ªtica inglesa ha sido dur¨ªsima con ella, como no se recuerda que tratara jam¨¢s a una potente bailarina extranjera. Guillem, que para otro sector m¨¢s vanguardista es la gran bailarina y el modelo ideal de fin de siglo, ha sido musa de los mejores core¨®grafos, desde Maurice B¨¦jart a William Forsythe. Su visita anterior a Madrid se remonta a las galas organizadas en el Centro Cultural de La Villa hace unos a?os, donde hizo El corsario y otros fragmentos modernos.
Las batutas
El Royal Ballet de Londres estar¨¢ con todo su elenco en el Real hasta el 4 de diciembre, acompa?ado por la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid; a la batuta, el ruso Valeri Ovsianikov alternando con el brit¨¢nico Anthony Twiner. Entre otras figuras importantes, hay que destacar la participaci¨®n del director del conjunto, Anthony Dowell, en el papel del Hada Carabosse, caracterizaci¨®n de la que ha hecho una creaci¨®n memorable en estos a?os, siendo tambi¨¦n de su responsabilidad la puesta en escena del cl¨¢sico de Marius Petipa; de la italiana Viviana Durante como Princesa Aurora y del ruso Irek Mujamedov, este ¨²ltimo procedente del Teatro Bolshoi de Mosc¨². El gran ausente es Strart Cassidy quien, por una reciente lesi¨®n, no puede venir a Madrid. En el Importante papel colateral del Hada de las Lilas podr¨¢ verse a dos bailarinas espa?olas, la canaria Zenaida Yanowski y la bilba¨ªna Leire Ortueta. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestim¨® ayer el recurso de Elena Salgado contra su destituci¨®n al frente de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico. La sentencia considera l¨®gico la destituci¨®n de tales altos cargos cuando cambian sus ministros, detallando m¨¢s adelante que la ideolog¨ªa en estos nombramientos ha de considerarse como uno de los factores para la designaci¨®n.
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