Distintos estilos de fotograf¨ªa se dan cita en exposiciones en Madrid
En Madrid coinciden aleatoriamente una serie de exposiciones cuyos argumentos no guardan relaci¨®n alguna entre s¨ª y tampoco sus autores. Sin embargo, conforman un poliedro de est¨¦ticas y formas de hacer cuyo ¨²nico denominador com¨²n es la utilizaci¨®n de un objetivo. Es el caso de la muestra En torno a Cervantes, gen¨¦rico de un proyecto que, con la excusa del 450? aniversario del nacimiento del escritor, han desarrollado seis fot¨®grafos por encargo de la Comunidad de Madrid (sala del Canal de Isabel II hasta el 15 de enero). Sus textos han sido el ¨²nico hilo conductor junto a referentes conceptuales m¨¢s o menos ligados a su universo literario. Los artistas han gozado de total libertad para sus realizaciones, lo que justifica la disparidad de resultados. As¨ª, la interpretaci¨®n que hace Sara Rosenberg de los textos del Quijote manuscritos sobre un brazo -y posteriormente retratados-, con el argumento de la libertad como tel¨®n de fondo, o las escenograf¨ªas inventadas por Guti¨¦rrez, donde recrea una serie de personajes que luchan contra los espejismos.Otros artistas se han ido hacia la frontera de lo fotogr¨¢fico, como es el caso de Alicia Mart¨ªn que reflexiona en torno al libro como objeto. Mar¨ªa Jos¨¦ G¨®mez Redondo crea unas ficciones con plumillas -de las utilizadas para la escritura caligr¨¢fica- con las que juega, y seg¨²n la iluminaci¨®n que reciban, o el sentido con que se miren, se convierten en una galer¨ªa de rostros imaginarios de la ¨¦poca. Isabel Mu?oz argumenta sus instant¨¢neas en gran formato colocando las estatuas mutiladas de Cervantes frente a otras tomas de guerras actuales, mientras Jorge Riballa retrata una sucesi¨®n, casi hist¨®rica, de habitaciones como, espacio privado para la lectura. Los paisajes de las rutas del Quijote los resuelven con gran nitidez Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa y Mar¨ªa Bleda.
En el Pabell¨®n Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico (hasta el 30 de diciembre) se presenta, por vez primera en Espa?a, la exposici¨®n Fotograf¨ªa espa?ola, un paseo por los noventa. Recopilaci¨®n de im¨¢genes de la que es comisarla Myriam de Liniers, y de cuyo conjunto explica: "Pretende ser eso, un paseo fotogr¨¢fico con vocaci¨®n de proyectarse m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras, para dar a conocer la trascendencia del arte fotogr¨¢fico espa?ol dentro del marco internacional".
Desde esta perspectiva se puede justificar que compartan sala y cat¨¢logo la obra de 30 autores con producciones tan diferentes entre s¨ª como la de KoIdo Chamorro, Ouka-Lele, Eduardo Mome?e, Julio ?lvarez Yag¨¹e, Cristina Garc¨ªa Rodero, D¨ªaz Maroto, Miguel Trillo o la de Paloma Navares, por citar algunos.
En el C¨ªrculo de Bellas Artes (hasta el 14 de diciembre) se cuelga una colecci¨®n de im¨¢genes de Tony Catany que en buena medida son un resumen de sus argumentos recurrentes desnudos, bodegones, paisajes y retratos que, en clave de belleza, le han hecho acreedor del premio de los editores en su edici¨®n de 1997. Fotos digitalizadas de gran formato ampliadas partiendo polaroids originales. Contrapunto a otra exposici¨®n -realizada simult¨¢neamente en la misma entidad- de signo muy distinto: Vidas minadas (hasta el 14 de diciembre), del fot¨®grafo Gervasio S¨¢nchez. Una muestra del mejor y m¨¢s crudo fotoperiodismo reivindicativo que, en este caso, denuncia el empleo de las minas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.