El reglamento de incendios podr¨ªa cerrar varios teatros
Tanto ¨¦nfasis en la lucha contra el fuego va a asfixiar a m¨¢s de un teatro. Si se aplica rigurosamente el Reglamento para la Prevenci¨®n de Incendios que la Comunidad de Madrid aprobar¨¢ el pr¨®ximo mes, las 14 salas alternativas de Madrid tendr¨ªan que cerrar: las obras a las que obliga la nueva norma son inviables, f¨ªsica y econ¨®micamente, en estos teatros. Lo dice el presidente de la Coordinadora de Salas Alternativas, Alfonso Pindado. M¨¢s de un teatro convencional se ver¨ªa en la misma tesitura, seg¨²n Alejandro Colubi, presidente de la Asociaci¨®n de Empresarios de Locales de Teatros.
El consejero de Presidencia, Jes¨²s Pedroche, pretende negociar en las pr¨®ximas semanas con todos los sectores afectados el nuevo reglamento de prevenci¨®n y extinci¨®n de incendios, que endurece las normas actuales.
El reglamento auton¨®mico pretende unificar todas las ordenanzas municipales en el sector de la seguridad. Entradas independientes para p¨²blico, artistas y para la escenograf¨ªa, una determinada separaci¨®n entre butacas, compartimentos estancos por todo -el teatro o estructuras completamente ign¨ªfugas, e incluso guardarropas en compartimientos estancos, son algunos de los puntos de dif¨ªcil cumplimiento para la mayor¨ªa de los teatros alternativos y para muchos de los llamados convencionales.
PASA A LA P?GINA 4
Distancia entre butacas
Las 14 salas alternativas cerraran si se aplica el nuevo reglamento de incendios
En el caso de las salas alternativas, el problema se acent¨²a. "Es materialmente imposible de cumplir, a no ser que el escenario linde con la calle". "Si se van a poner as¨ª, no les vamos a hacer ni caso. No cerrar¨ªamos nosotros, nos cerrar¨ªan ellos", dice por su parte Juan ?beda, responsable de El Canto de la Cabra.El reglamento antifuego de la Comunidad establece tambi¨¦n que la separaci¨®n entre los respaldos de los asientos fijos debe ser de al menos un metro. Esto, para las salas alternativas y locales comerciales, supone una reducci¨®n de aforo. "Creo que es rizar el rizo, un desprop¨®sito. Respecto a esto, hay derechos adquiridos. Hoy las butacas y las moquetas son ign¨ªfugas", afirma Colubi.
"Un metro de separaci¨®n entre butacas ser¨ªa cargarse totalmente el aforo de las alternativas. Es rid¨ªculo hacer una norma sin contar con los propietarios de los teatros", protesta Pindado. La mayor¨ªa de estos teatros ronda las 100 butacas de aforo.
Para el responsable de El Canto de la Cabra, el reglamento va en contra de la concepci¨®n del teatro alternativo, en el que, en muchos casos, no hay separaci¨®n f¨ªsica entre p¨²blico y actores. "Si pretenden que las distintas dependencias sean compartimientos estancos [tal y, como exige otro de los art¨ªculos del reglamento], parecer¨¢ m¨¢s una c¨¢rcel que un teatro", opina Pindado. "Todo lo que sea modificar las comunicaciones dentro del teatro es malo.Los costes tan disparatados que hoy tienen estos casos pueden llegar hasta el cierre", a?ade Colubi.
Sin embargo, muchos de los preceptos que establece la nueva norma los cumplen ya la mayor¨ªa de los teatros. Como los sistemas de detecci¨®n y alarma de incendios, pulsadores de alarmas, extintores, bocas de incendio equipadas, alumbrado de emergencia o los telones, cortinajes, decoraciones, moquetas o butacas ign¨ªfugas. "Ya se sab¨ªa que se pedir¨ªan esos requisitos, y cada vez que se reformaba un teatro se contaba con ello", dice Colubi.
"Hipot¨¦ticamente hablando, no se podr¨ªa dar un incendio", a?ade. Todo lo que sean medidas de seguridad razonables nos parece bien. Estamos a favor de aumentar el grado de seguridad. Pero tiene que haber una flexibilidad en la aplicaci¨®n de estas normas", concluye.
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