El monasterio de El Escorial prepara el IV centenario de Felipe II
Patrimonio invierte 800 millones en restaurar pinturas murales, lienzos y libros
El monasterio de San Lorenzo de El Escorial entra en la ¨²ltima fase de la restauraci¨®n de las pinturas murales del claustro principal, las salas de la Trinidad y de Batallas, cuadros de Ribera y Tiziano, librer¨ªas y libros para coincidir con el cuarto centenario de la muerte de Felipe II. Patrimonio Nacional ha invertido 800 millones de pesetas en la campa?a de restauraci¨®n de los ¨²ltimos tres a?os.
El claustro principal bajo del monasterio de El Escorial se abre hoy al p¨²blico con las pinturas murales y las puertas exteriores de los tr¨ªpticos restauradas, donde figuran 86 escenas de la Historia de la salvaci¨®n, 36 de ellas pintadas al fresco por Pellegrino Tibaldi (1527-1596). Los frescos, en donde intervinieron adem¨¢s Cambiasso, Z¨²ccaro, Carvajal, Barroso y Cincinnato, estaban muy degradados por las pintadas, el abandono y la luz directa, sobre todo en la parte inferior, que ahora ha sido protegida con cristales.El presidente de Patrimonio Nacional, el duque de San Carlos, declar¨® ayer, durante la presentaci¨®n de los trabajos en el mismo monasterio, que el criterio es intervenir "lo menos posible y dejar claro lo que se restaura". Adem¨¢s del claustro bajo la campa?a de estos tres ¨²ltimos a?os se ha centrado en la sala de la Trinidad -siller¨ªa original y cuadro de Ribera-, la b¨®veda de la escalera con frescos de Lucas Jord¨¢n, los relicarios y estatuas orantes de la bas¨ªlica, la sala de Batallas, los muebles de la biblioteca (dise?o de Juan de Herrera) y limpieza de 10.000 vol¨²menes de la biblioteca.
Doble funci¨®n
Estas obras -que fueron comentadas por Juan Carlos de la Mata, Fernando Fern¨¢ndez Miranda y Carmen Garc¨ªa-Fr¨ªas -terminar¨¢n en la primavera, antes de la exposici¨®n hist¨®rica del centenario de Felipe II (1527-1598). Para el duque de San Carlos, Patrimonio quiere compaginar la doble funci¨®n de conservar las obras y su apertura al p¨²blico con el empleo de las t¨¦cnicas muse¨ªsticas m¨¢s modernas. Tambi¨¦n se pretende abrir nuevos espacios de los Reales Sitios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.