El Prado presenta en Barcelona a sus maestros venecianos
El Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) presenta desde hoy y hasta el 8 de febrero una exposici¨®n de pintura veneciana de los siglos XVI y XVII realizada casi ¨ªntegramente con obras provenientes del Museo del Prado. La organizaci¨®n de esta muestra -que tiene como comisarios a Fernando Checa y Miguel Falomir, director y conservador, respectivamente, de la pinacoteca madrile?a- ha permitido restaurar algunas obras y modificar las atribuciones de otras piezas, adem¨¢s de plantear en el cat¨¢logo y montaje una visi¨®n tem¨¢tica m¨¢s compleja de la pintura italiana de este periodo en la rep¨²blica veneciana.En conjunto se exhiben 38 obras provenientes del Prado -entre las que destaca la famosa Venus y un organista, de Tiziano- a las que se suman otras cuatro obras pertenecientes a los fondos del museo catal¨¢n. La exposici¨®n, titulada De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, se divide en tres grandes ¨¢mbitos tem¨¢ticos. Comienza con dos salas dedicadas a los retratos, una centrada en los masculinos -presidida por La alocuci¨®n del marqu¨¦s del Vasto, de Tiziano- y otra, m¨¢s, peque?a, en la que se recogen algunos de los escasos retratos femeninos de la ¨¦poca. Destaca en este apartado un cuadro de Bernardino Licino, Agnese, cu?ada del pintor, que ha sido restaurado para la exposici¨®n.
El segundo ¨¢mbito, destinado a mostrar la permeabilidad entre los diferentes g¨¦neros, tiene tem¨¢tica er¨®tica. Contiene pinturas de tema mitol¨®gico o b¨ªblico as¨ª como una serie de retratos de cortesanas con uno o dos pechos al descubierto. Dos de ellos estaban atribuidos en el mismo cat¨¢logo del Prado a Marietta Robusti, hija de II Tintoretto, si bien para esta exposici¨®n el museo ha incorporado las ¨²ltimas investigaciones y los atribuye ya a su hermano, Domenico Tintoretto, con lo que la lista de obras de esta pintora disminuye dr¨¢sticamente. El ¨²ltimo ¨¢mbito se centra en la pintura religiosa, si bien se aprovecha a su vez para mostrar el sistema de trabajo de los talleres venecianos de la ¨¦poca al presentar diferentes realizaciones de un mismo tema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.