"Pintar es sentimiento", afirma Ram¨®n Gaya, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
El pintor prepara nuevos 'homenajes' con temas cl¨¢sicos de la mitolog¨ªa y religiosos
El pintor y escritor Ram¨®n Gaya (Huerto del Conde, Murcia, 1910) recibi¨® ayer el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, creado por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y dotado con cinco millones de pesetas, en reconocimiento a una vida dedicada al arte. En su casa estudio de Madrid dice que "ha pasado tiempo" sin llegar a concretar una queja. "Pintar es sentimiento, siempre; sin el sentimiento no podemos hacer nada. Creo en la pintura afirma mientras intenta controlar una jornada singular. Como escritor, acaba de publicar, el ensayo Algunas cartas (Pre-Textos).
El jurado que decidi¨® el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas de este a?o estuvo presidido por el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, y en el mismo participaron Enrique de Andr¨¦s, Juan Manuel Bonet, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, Daniel Giralt-Miracle, ?lvaro Mart¨ªnez-Novillo y el pintor Miguel ?ngel Campano, que fue galardonado en la edici¨®n anterior de este premio.En su declaraci¨®n, el jurado dice que ha concedido el premio a Ram¨®n Gaya "por su trayectoria solitaria de creador al margen, que ha ahondado en un espacio propio y en un muy particular sentimiento de la pintura por encima de las modas y en circunstancias biogr¨¢ficas no siempre f¨¢ciles, as¨ª como por su capacidad para reflexionar en sus textos de gran coherencia y agudeza sobre el sentido de la creaci¨®n art¨ªstica".
Ram¨®n Gaya recibi¨® en el a?o 1987 la medalla de oro a las Bellas Artes. El pintor coment¨® ayer que se la hab¨ªan robado de su casa, junto a otras piezas. "Trabajo siempre, sobre todo ahora que al tener menos distracciones, se acoge uno m¨¢s directamente a la pintura y a la escritura". Autor de t¨ªtulos ya cl¨¢sicos desde los a?os sesenta, como El sentimiento de la pintura y Vel¨¢zquez, p¨¢jaro solitario, el pintor no ha seguido escribiendo sus diarios (se ha presentado en Roma una edici¨®n en italiano), pero ha publicado Naturalidad del arte y artificiosidad de la cr¨ªtica, y acaba de reunir en Algunas cartas, consistente en unos breves ensayos sobre el arte, la danza o el toreo (Ram¨®n Gaya tiene pendiente la realizaci¨®n de un retrato de cuerpo entero de Rafael de Paula).
Las modas
"Si tiene inter¨¦s para alguien, ahora estoy ocupado haciendo bocetos y dibujos preparatorios para emprender algunas telas al ¨®leo mayores de las que estoy haciendo, con temas mitol¨®gicos y religiosos, como, por ejemplo, con diosas y dioses, temas que hac¨ªan Tiziano, Rembrandt. Son como homenajes a esos pintores, con otra fisonom¨ªa. Ellos representan la gran pintura y siempre son los mismos mientras alg¨²n d¨ªa se vuelva al cuadro de tema. Hoy nadie se ocupa, no interesa, pero a m¨ª me parece muy interesante. La mitolog¨ªa tiene mucho que ver con la vida. Los temas mitol¨®gicos, con dioses y venganzas, son aspectos sumamente vivos, y no se pueden resolver con una pinceladita, un raspado y unos rayotes".Gaya sigue en su l¨ªnea pict¨®rica desde que conoci¨® en Par¨ªs las primeras vanguardias, a finales de los a?os veinte. "Mi pintura se parece a otras tentativas que he hecho antes. Todos los ismos han pasado en muy poco tiempo. Yo he visto irse el cubismo cuando yo empezaba a pintar cosas cubistas, cuando era un ni?o, a los 15 a?os, y me interesaban las cosas de Braque, Picasso y Juan Gris. Pero despu¨¦s, cuando fui a Par¨ªs y vi estos cuadros directamente cara a cara, me desilusionaron un poco. Me parec¨ªa un juego un poco in¨²til".
"La pintura que yo hago ahora es sin preocuparse de las modas. Puede haber modas, pero no puede faltar lo principal, el centro de la obra. Vel¨¢zquez al hacer Las Meninas no est¨¢ haciendo unas faldas de unas se?oras, lo que est¨¢ pintando es todo un mundo, toda una vida completa. La soldadesca aparece y desaparece con una gran facilidad. Tengo 87 a?os y les he visto pasar. Yo creo en la pintura como expresi¨®n de un sentimiento".
Gaya se acerca con frecuencia a ejemplos de la poes¨ªa y la m¨²sica. "Cuando Mozar escribe un andante no escribe unos sonidos, sino la expresividad de uno sentimiento y una vida; lo mismo que sucede con la pintura y con la poes¨ªa".
El pintor admite que con frecuencia la memoria se marcha a su biograf¨ªa anterior, a la generaci¨®n del 27, a las Misiones Pedag¨®gicas de Garc¨ªa Lorca, a la guerra civil y la revista Hora de Espa?a, su largo exilio en M¨¦xico. "He tenido poca afici¨®n a las tendencias sociales, son cosas que existen y son necesarias. He tenido un gran respeto por esa otra realidad, una realidad viva, pero lo que siempre me ha atraido es el arte y el pensamiento".
El temporal de nieve retuvo ayer en Madrid al director del Museo Ram¨®n Gaya, formado en 1990 en Murcia como fundaci¨®n p¨²blica municipal, con 287 obras del pintor, entre pinturas, dibujos y grabados. Para Manuel Fern¨¢ndez-Delgado, Gaya "ha estado toda su vida renunciando a muchas cosas para hacer una obra y al final se est¨¢ reconociendo esta serie de renuncias. Ha sido siempre la verdad, la coherencia y, muchas veces, la vida. Est¨¢ en sus obras, son un autorretrato permanente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.