Mar¨ªas retrata a 15 escritores en fotograf¨ªas
'Miramientos' recoge perfiles favorables de todos los autores, menos Pablo Neruda
Los rostros y actitudes de 15 escritores, incluido ¨¦l mismo, componen el libro Miramientos, de Javier Mar¨ªas, presentado ayer en Madrid en un encuentro en el que el autor ley¨® varios de los textos mientras se proyectaban las de las 44 fotograf¨ªas que los ilustran. De Eduardo Mendoza a Fernando Savater, pasando por Bioy Casares, Victoria Ocampo, Vicente Aleixandre, Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n o Luis Cernuda, entre otros, a todos trata con consideraci¨®n, menos a Pablo Neruda. "Ruego que me disculpen los chilenos en general y sobre todo sus devotos", pide Mar¨ªas.
"El libro intenta comentar las im¨¢genes y nada m¨¢s", precisa Mar¨ªas, que estos d¨ªas anda ocupado en el lanzamiento en Alemania de Ma?ana en la batalla piensa en m¨ª. "No se trata de una objetividad a ultranza ni mi actitud es la de un buen salvaje llegado de la jungla al que le presentan unas fotograf¨ªas para que las describa. Pero en aquellos casos en los que por amistad o identificaci¨®n sab¨ªa del car¨¢cter o la vida del retratado procur¨¦ olvidarlos, quiz¨¢ sin ¨¦xito, y centrarme solamente en los rostros".Mar¨ªas realiz¨® estos retratos literarios para la revista Cuadernos Cervantes, "dedicada a la lengua espa?ola y a su ense?anza, al parecer con gran ¨¦xito en los campus universitarios m¨¢s remotos". El hecho de que nadie le haya comentado nunca que hubiera visto ninguna de esas piezas le anim¨® a la publicaci¨®n del libro, que se pone a la venta el lunes editado por Alfaguara.
Las "ominosas patillas de bandolero" de Antonio Mart¨ªnez Sarri¨®n en los a?os setenta aparecen en una de las fotograf¨ªas, mientras que en otra un juvenil Eduardo Mendoza de bigote negro presenta unos ojos tristes "como de viudo joven, pero limpios y francos, sin doblez y desconfianza. Y miran como si estuvieran lejos de todo, de la ocasi¨®n, del fot¨®grafo, de su indumentaria absurda y hasta de s¨ª mismos. Quiz¨¢ miran desde el futuro". "He aqu¨ª el hombre transparente y tan c¨¢lido que fue Vicente Aleixandre", escribe Mar¨ªas, que tambi¨¦n destaca que Bioy Casares no parece proclive en sus retratos "a sacar provecho de su apostura, como si no fuera muy consciente de ella o pidiera discretas disculpas por esa apariencia de actor, o de m¨¦dico de las clases altas, o de arquitecto".
Ojos saltones
La complacencia de Mar¨ªas respeta a todos los retratados salvo a Pablo Neruda, "cuyos ojos saltones y un poco despreciativos, la cara ensanchada, confieren al hombre reminiscencias del batracio". "Si hablas de un rostro que te parece lamentable lo que te sale es una invectiva", se disculpa Mar¨ªas. "Y a la invectiva le veo muy poco inter¨¦s como g¨¦nero literario, sobre todo hoy en d¨ªa en que los peri¨®dicos est¨¢n llenos de ellas y son todas horrorosas, no como en tiempos de los romanos".Los escritores fueron escogidos de forma un poco arbitraria, a veces dependiendo del material gr¨¢fico que pudieran proporcionarle en la minoritaria revista para la que fueron escritos los perfiles. Algunas de las fotograf¨ªas no tienen mucha calidad, pero Mar¨ªas prefiere la espontaneidad de las tomas a haber hecho un libro gr¨¢ficamente m¨¢s elaborado. Valle-Incl¨¢n, Borges, Juan Benet, Lorca, Cabrera Infante y Horacio Quiroga, m¨¢s el autorretrato de Mar¨ªas, complentan el libro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.