"El virtuosismo es s¨®lo una herramienta"
Empez¨® a tocar el viol¨ªn a los siete a?os y ya no ha dejado de hacerlo, s¨®lo que ahora recorre el mundo con su inseparable Stradivarius de 1699, reclamado por las mejores orquestas. A los 11 a?os actu¨® bajo la batuta de Zubin Mehta, pero Gil Shaham rechaza haber sido un ni?o prodigio y resta importancia a su condici¨®n de virtuoso. Y no parece una impostura. El violinista, de 26 a?os, nacido en EE UU pero criado en Israel, se muestra muy natural y afable. Con gran sentido del humor, en su conversaci¨®n desacraliza la m¨²sica cl¨¢sica. Si ha de elegir, se queda con los compositores del siglo XIX, aunque asegura que le gusta todo tipo de m¨²sica, incluida la del cine, como demostr¨® durante la entrevista al interpretar los tristes acordes de la pel¨ªcula Cinema Paradiso. Admirador del violinista navarro Pablo de Sarasate, de quien ha grabado unos arreglos en su ¨²ltimo disco, The fiddIer of the opera (El violinista de la ¨®pera), Shaham est¨¢ actuando en Espa?a.Pregunta. Usted ha declarado que se establece una gran comunicaci¨®n con el p¨²blico espa?ol ?A qu¨¦ se debe?
Respuesta. Me encuentro, muy relajado en Espa?a, muy c¨®modo. No s¨¦ por qu¨¦, pero se produce una muy buena comunicaci¨®n. La gente es muy c¨¢lida. Quiz¨¢ es el car¨¢cter mediterr¨¢neo, y yo crec¨ª en Israel.
P. ?Es de origen sefard¨ª?
R. Por parte de la familia de mi madre. Pero no se conoce bien la relaci¨®n exacta.
P. ?Por qu¨¦ empez¨® a tocar el viol¨ªn tan pronto?
R. Empec¨¦ a tocar el viol¨ªn cuando ten¨ªa siete a?os. Ahora, m¨¢s maduro, podr¨ªa aportar mucha filosof¨ªa sobre el asunto. Pero en verdad, mi hermano mayor tocaba el piano y supongo que yo ten¨ªa celos y quer¨ªa ser distinto.
P. ?Hab¨ªa una especial tradici¨®n familiar?
R. Mis padres son cient¨ªficos, pero, en cualquier caso, amantes de la m¨²sica. Mi madre estudi¨® cuando era joven el piano, y mi padre, el viol¨ªn. Adem¨¢s, mi hermana es pianista.
P. ?Fue traum¨¢tica su infancia por su condici¨®n de ni?o prodigio?
R. Estoy muy contento. Nunca he tenido ese trauma, nunca he pensado que ten¨ªa ese talento. Hay ni?os de cinco a?os que tienen un gran repertorio... Yo nunca he estado tan capacitado. Me gustaba m¨¢s irme por ah¨ª con mis amigos que practicar el viol¨ªn.
P. Su repertorio es eminentemente cl¨¢sico y tradicional.
R. S¨ª, s¨ª, soy muy aburrido [sonr¨ªe]. Me gusta Bach, Mozart, Schubert.... pero sobre todo me gusta el siglo XIX.
P. ?Ning¨²n compositor contempor¨¢neo?
R. Pero todav¨ªa soy m¨¢s aburrido, porque me gusta toda la m¨²sica. Acabo de grabar un disco con Andr¨¦ Previn sobre una composici¨®n suya.
P. Usted ha trabajado con los m¨¢s reputados directores, como Zubin Metha, Sinapoli, Riccardo Muti... ?Sintoniza especialmente con alguno de ellos?R. Sinapoli es con el que he trabajado m¨¢s frecuentemente. Antes los miraba casi como h¨¦roes. Ahora me planteo que es trabajar con amigos, con gente con la que sales despu¨¦s. ?Conoce el chiste ese de en qu¨¦ se parece un director de orquesta a un cond¨®n?
P. No.
R. En que probablemente sin cond¨®n es mejor, pero con ¨¦l es m¨¢s seguro [sonr¨ªe].
P. ?Haber grabado fragmentos de ¨®peras c¨¦lebres obedece a un inter¨¦s por ampliar su p¨²blico?
R. Siempre toc¨¢bamos [se refiere tambi¨¦n al pianista Akira Aguchi] como propinas en los conciertos la variaci¨®n de Carmen, de Sarasate, y siempre se produc¨ªa una reacci¨®n muy agradable del p¨²blico. Pensamos que era una buena idea grabar esto y nos hicieron caso. Es un instinto natural en el violinista: escuchas algo que te gusta, y en seguida lo interpretas.
P. ?Por qu¨¦ Sarasate?
R. Siempre he tenido una gran atracci¨®n por ¨¦l. Tiene piezas perfectas para el viol¨ªn. Sus composiciones son tan perfectas que s¨®lo las podr¨ªa escribir un violinista.
P. ?No ha pensado tocar jazz?
R. El jazz me gusta, pero creo que no tengo talento. En Nueva York salgo mucho a sitios de jazz, y tengo muchos amigos, m¨²sicos cl¨¢sicos, que tambi¨¦n tocan jazz.
P. ?Tiene especial predilecci¨®n por interpretar las composiciones m¨¢s dif¨ªciles?
R. No necesariamente. Estas piezas me las planteo como retos. Por otra parte, el virtuosismo s¨®lo es una herramienta, que a veces hay que usar para transmitir un texto.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n entre Israel y Palestina?
R. Es muy triste, pero soy optimista. Cada vez hay m¨¢s intercambios entre ambos pa¨ªses. He tocado con un pianista palestino y volveremos a tocar pronto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.