Jaime Sabines afirma que la poes¨ªa es un puente entre dos soledades
El popular poeta mexicano dio un recital en Madrid
Como dec¨ªa en la ficci¨®n el cartero de Neruda, la poes¨ªa no es del poeta, sino de la gente, y por eso, en M¨¦xico, Jaime Sabines llena auditorios, agota ediciones y hasta los boleros. Los taxistas conocen algunos de sus poemas, Los amorosos, por ejemplo, o los estudiantes, Algo sobre la muerte del mayor Sabines. Con estos poemas y con otros, Jaime Sabines, de paso por Madrid, llen¨® de versos la pasada semana la Residencia de Estudiantes.
Como los grandes poetas, Sabines no se explica por qu¨¦ sus versos se los llevan de calle las gentes, "ser¨¢ porque son suyos, de las gentes", comenta; no se explica por qu¨¦ uno de sus m¨¢s c¨¦lebres poemas, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, una atroz protesta ante la muerte de su padre, es no s¨®lo "un extraordinario y lograd¨ªsimo caso de poes¨ªa brutal", como escribi¨® en su momento el cr¨ªtico mexicano Jos¨¦ Joaqu¨ªn Blanco, sino adem¨¢s uno de los poemas m¨¢s populares de la poes¨ªa mexicana contempor¨¢nea. "Ni yo mismo me lo explico, la verdad. A cada rato, los j¨®venes lo llevan al teatro, es absurdo; y, sin embargo, ha calado en las gentes, les pertenece ya".Un poema atroz y terrible; "es que, en esos momentos, yo no estaba para escribir poemas; estaba escribiendo la muerte de mi padre que era, en muchos sentidos, mi propia muerte". Un poema extenso, emocionante, por el que entra la vida a pu?ados, sin control: "La poes¨ªa est¨¢ llena de vida, no la concibo de otra forma", se disculpa.
Cuando Jaime Sabines, nacido en 1926 en Tuxtla Guti¨¦rrez, en el Estado de Chiapas, irrumpe en la literatura de su pa¨ªs lo hace "como una voz un poco salvaje; muchos pensaban que no ten¨ªa ni estudios, que era un tipo tra¨ªdo de las orejas del monte, como un ,campesino ignorante". Y no es cierto, enfatiza: "Detr¨¢s de toda esta aparente sencillez hay mucha t¨¦cnica y mucha malicia. La poes¨ªa es sencilla, la ves; que se entienda y que sea sint¨¦tica ha sido una constante en toda mi vida".
No sacralizar
La poes¨ªa para Jaime Sabines es "un medio de comunicaci¨®n" que no hay que sacralizar, "ni mucho menos". La poes¨ªa es un conjunto de palabras que sirven para comunicarse, para entenderse. "La poes¨ªa no es m¨¢s que un puente que tendemos entre dos soledades, entre la del lector y la m¨ªa. Eso es todo". Trabaja con las palabras, lucha por ellas, " pero sin adorarlas, ojo, sin hacer de aquello algo herm¨¦tico, no entendible. Las palabras me sirven para ser testigo de la vida que me rodea. El poeta busca la verdad de las cosas a trav¨¦s de la intuici¨®n".Y por eso en un poema puede abrir ventanas a hachazos con palabras como "pr¨ªncipe c¨¢ncer", "se?or de los pulmones", o "var¨®n de la pr¨®stata", palabras que en esta ocasi¨®n -la rebeli¨®n contra la muerte de su padre-, se convierten en materia po¨¦tica, en pedazos de vida. Poco amigo de las met¨¢foras, acaso a Jaime Sabines le interesan m¨¢s las pr¨®statas que los nen¨²fares.
"Las pr¨®statas no quitan lugar a los nen¨²fares, ?eh? Siempre tengo presente la realidad, pero los nen¨²fares son tambi¨¦n parte de esa realidad. De joven s¨ª que me pele¨¦ con toda esa poes¨ªa a la usanza modernista, en cuyos libros, por cierto, aprend¨ª a leer a los 15 a?os. Pero luego vino el deslumbramiento de la generaci¨®n del 27 y de Pablo Neruda".
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