Hollywood recupera con la gigantesca 'Titanic' y 'L.A. Confidential' algo de su leyenda perdida
Cr¨ªticos y candidaturas a los Globos de Oro presagian cambios de estrategia creativa
Hollywood contraataca. Tras el deterioro de su cine de efectos especiales inform¨¢ticos, del boom del cine independiente y el triunfo de El paciente ingl¨¦s en los oscars del a?o pasado, momento en que el gran cine de estudio americano era abucheado por falta de ideas y s¨ªndrome de elefantiasis, este final de a?o la cr¨ªtica y los premios parecen apuntar a un regreso de lo mejor de esa anta?o tan refinada industria. L. A. Confidential y Titanic copan los prestigiosos premios de la cr¨ªtica y las candidaturas para los Globos de Oro, anunciadas el jueves. La segunda de ellas, estrenada ayer en EE UU, ha sido comparada por The New York Times con Lo que el viento se llev¨® y calificada como una obra maestra.
Titanic, que por sus enormes dimensiones ha necesitado dos estudios, Paramount y 20th Century Fox, para poder hacerse y distribuirse a todo el mundo, es el espect¨¢culo m¨¢s caro de la historia del cine, con un presupuesto de 200 millones de d¨®lares (m¨¢s de 30.000 millones de pesetas) que, incluyendo publicidad y otros gastos adicionales, puede rondar los 300 millones. Hay contables que estiman que Lo que el viento se llev¨® costar¨ªa m¨¢s si se rodara hoy d¨ªa, pero el caso es que la comparaci¨®n entre ambas pel¨ªculas centra casi todas las cr¨ªticas sobre Titanic -escrita, dirigida y montada por James Cameron- publicadas anteayer y ayer en EE UU. "Para m¨ª, escribir es parte del proceso de direcci¨®n", ha dicho en una entrevista James Cameron, que para The New York Times es un nuevo David O. SeIznick: "El gui¨®n es la primera versi¨®n, el rodaje es la segunda y el montaje es la tercera".
Desbordante
El diario Daily News afirma que Titanic no s¨®lo es buena, es magn¨ªfica, una haza?a de ingenier¨ªa y una desbordante experiencia visual, sonora y emocional que por s¨ª misma justifica todas las preocupantes tendencias del cine americano reciente. "De manera que el ¨¦xito de cr¨ªtica de Titanic alivia las presiones en tomo a su inflado presupuesto e infernal rodaje y contribuye no s¨®lo al inicio de su amortizaci¨®n en taquilla (tarea que se considera casi imposible), sino a un cierto renacimiento creativo de una industria que se hab¨ªa puesto entre par¨¦ntesis.Tal renacimiento no se ha hecho a golpe de talonario exclusivamente, como demuestra el ¨¦xito de L. A. Confidential, producida por la Warner Brothers, un filme de modesto presupuesto que Los Angeles Times ha descrito como "el filme negro definitivo" de la particular ¨¦poca que describe, (Los ?ngeles a comienzos de los a?os 50) y que tiene cinco candidaturas a los Globos de Oro (Titanic tiene ocho). Los Globos de Oro, que otorga en enero la prensa extranjera de Hollywood, as¨ª como los premios de la cr¨ªtica de Nueva York y Los Angeles, que este mes tambi¨¦n se han inclinado por esas dos pel¨ªculas, se consideran el avance de los oscars, que se otorgar¨¢n en marzo.
Fuera del circuito de los grandes premios, otros t¨ªtulos notables de este a?o, como Donnie Brasco, Devil's advocate o Cop Land, tambi¨¦n arrojan esperanzas de que la maquinaria industrial del cine americano pueda recuperar su capacidad de financiar proyectos de escala intermedia (un eslab¨®n que se empieza a dar por perdido) a base de calidad cinematogr¨¢fica, capacidad de caracterizaci¨®n y gui¨®n y, sobre todo, respeto a la inteligencia del espectador.
Paralelamente, productoras y directores de festivales est¨¢n argumentando ¨²ltimamente que es necesario corregir el concepto y el t¨®pico del cine independiente, una frase hecha y demasiado sobada, cuya popularidad empieza a agotarse. Hace escasos meses hablar de cine independiente parec¨ªa ser sin¨®nimo de calidad por s¨ª mismo pero ahora mismo ser un veintea?ero cabreado y sin dinero para hacer una pel¨ªcula no se considera m¨¦rito suficiente. El a?o pasado, El paciente ingl¨¦s cop¨® los Oscar porque era una buena pel¨ªcula al estilo del viejo Hollywood, hecha pr¨¢cticamente fuera del sistema y con actores que no arrastran a las masas, factor este ¨²ltimo que sirvi¨® a la cr¨ªtica para poner a caldo a los mecanismos habituales de Hollywood, que hab¨ªan rechazado el proyecto inicialmente.
Un ejemplo de ese terreno intermedio que actualmente gusta en EE UU (y en el mundo, como ha podido comprobarse) es la brit¨¢nica The Full Monty, una comedia hecha con escaso dinero y super¨¢vit de imaginaci¨®n. Pero The Full Monty s¨®lo tiene una candidatura a los Globos de Oro y es muy significativo el comentario hecho el jueves por su director, Peter Cattaneo: "Es fant¨¢stico estar aqu¨ª, con los grandes estudios, en tan buena compa?¨ªa". La "compa?¨ªa" de Cattaneo es de hecho la segunda pel¨ªcula favorita en los Globos de Oro, la comedia del . veterano director James L. Brooks As good as it gets, que protagoniza Jack Nicholson y que obtuvo seis candidaturas en total.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.