En¨¦sima versi¨®n de cl¨¢sico literario
En 1719, Daniel Defoe publica su famosa novela Robinson Crusoe. A pesar de que no es una obra f¨¢cil de adaptar al cine, en la medida en que narra la solitaria vida de un ingl¨¦s en una isla desierta durante 28 a?os, ha dado origen a las m¨¢s variadas y desiguales pel¨ªculas.Desde El Robinson moderno (1932), de A. E. Sutherland, una comedia protagonizada por Douglas Fairbanks, hasta Robinson Crusoe por un a?o (1986), de Nicolas Roeg, donde Oliver Reed encarna al peculiar protagonista. Entre medias se sit¨²an Yo, Viernes (1976), de Jack Gold, y, sobre todo, Robinson Crusoe (1952), dirigida por Luis Bu?uel.
La versi¨®n que acaba de estrenarse es un telefilme rodado en 1993 por el australiano George Miller con el entonces desconocido Pierce Brosnan. El ¨¦xito de Goldeneye (1994), donde resucita a James Bond, le convierte en un actor taquillero. Entonces la productora norteamericana Miramax compra los derechos a la productora australiana RHI, hace algunos arreglos y la estrena como si fuera una pel¨ªcula.
Robinson Crusoe
Directores: George Miller, Rodney K. Hardy. Guionistas: Christopher Loften, Tracey Keenan, Wyn, Christopher Canaan. Fotograf¨ªa: Perry Lowells. Estados Unidos, 1996. Int¨¦rpretes: Pierce Brosnan, William Takaku, Poly Walker, lan Hart. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Madrid, Paz, Victoria.
En la realizaci¨®n de estos indeterminados ajustes interviene el director Rodney K. Hardy, que acaba firmando la pel¨ªcula a medias con George Miller. Estos cambios pueden ir desde alargarla a sus actuales 90 minutos hasta incluir una machacona voz de fondo que subraya los escasos momentos de soledad que disfruta Robinson Crusoe. Esta en¨¦sima versi¨®n de la obra maestra de Daniel Defoe carece de atractivos. Se apoya en un canto a la amistad entre el negro Viernes y el blanco Robinson Crusoe. M¨¢s que la historia de un n¨¢ufrago y de su soledad est¨¢ planteada como una lucha entre el hombre blanco y los salvajes.
El poco expresivo Pierce Brosnan es el protagonista total de la historia, aunque los guionistas no le dejan solo mucho tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.