La fotograf¨ªa de la comediante desnuda
La publicaci¨®n en la primera de EL PA?S del 22 de diciembre de la fotograf¨ªa de una integrante del grupo teatral La Casona actuando desnuda en una representaci¨®n en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo de la Plataforma 0,7%, que propugna el destino de ese porcentaje del producto interior bruto (PIB) al Tercer Mundo ha suscitado reparos en algunos lectores. Reparos de ¨ªndole moralizante en alg¨²n caso, y de ¨ªndole feminista en su mayor parte. ?Habr¨ªan publicado ustedes la foto en primera de ser un hombre, y no una mujer, el que aparece desnudo?, inquieren los ¨²ltimos. La diputada del Partido Popular y alcadesa de M¨¢laga, Celia Villalobos, tambi¨¦n dej¨® en el aire esta interrogante al comentar el tema en el programa Cr¨®nicas marcianas, de Tele 5 (22 de diciembre), con las diputadas Anna Balletb¨® y Cristina Almeida.En primer lugar hay que decir que la foto fue publicada pr¨¢cticamente en todos los medios de comunicaci¨®n, en primera p¨¢gina o en p¨¢ginas interiores. Pero no es ¨¦sa, evidentemente, la cuesti¨®n, pues todos los medios de comunicaci¨®n pudieron caer en la misma frivolidad y actitud machista. La cuesti¨®n es si la publicaci¨®n de esa fotograf¨ªa -destacada en primera o relegada a p¨¢ginas interiores- se debi¨® a ese tipo de motivaciones. Es elemental a este respecto tener en cuenta lo que dice Llu¨ªs Bassets, director adjunto de EL PA?S, que eligi¨® ese d¨ªa la fotograf¨ªa de la primera del peri¨®dico: "La publicaci¨®n de una fotograf¨ªa que muestre el cuerpo humano desnudo no plantea, en principio, ning¨²n problema especial a un peri¨®dico como EL PA?S si se atiende, como debe ser y es el caso, al criterio informativo que rige la selecci¨®n de los temas publicados. Nada tiene que ver la fotograf¨ªa de una actriz desnuda en primera p¨¢gina con las primeras p¨¢ginas de los peri¨®dicos tabloides brit¨¢nicos o de bulevar alemanes, que publican fotograf¨ªas de modelos desnudas o semidesnudas en portada para atraer a los lectores".
Debe subrayarse en todo caso que no se trata tanto de la fotograf¨ªa de una mujer desnuda como de una comediante que act¨²a desnuda. El matiz tiene importancia desde el punto de vista informativo. Efectivamente, la fotograf¨ªa no representa la imagen de una mujer que irrumpe desnuda en un acto para llamar la atenci¨®n sobre algo. En este supuesto la fotograf¨ªa tendr¨ªa, al margen de su valor est¨¦tico, un evidente componente de esc¨¢ndalo. Su publicaci¨®n plantear¨ªa m¨¢s problemas desde criterios period¨ªsticos al ser un elemento extra?o al hecho noticioso . No es el caso de la fotograf¨ªa en cuesti¨®n. ?sta representa el n¨²cleo mismo del hecho noticioso, que consist¨ªa precisamente en una representaci¨®n teatral de un grupo de comediantes que intentaba expresar mediante el gesto las diversas tribulaciones -sed, hambre, fr¨ªo, desesperaci¨®n- que afligen a las poblaciones de los pa¨ªses del Tercer Mundo. Lo mismo que el arte es capaz de sublimar cualquier realidad, incluso la m¨¢s desangelada, la noticia da sentido a actitudes y comportamientos que, considerados en s¨ª mismos, podr¨ªan estar fuera de lugar. ?Actuaron desnudos los componentes del grupo teatral La Casona para atraer m¨¢s eficazmente la atenci¨®n del p¨²blico sobre el mensaje que pretend¨ªan transmitir? Es posible; pero lo cierto es que la desnudez era el ropaje que mejor se adaptaba al espect¨¢culo que representaban. No cree, por ello, el Defensor del Lector que tengan raz¨®n de ser en este caso ni los prejuicios moralizantes ni las suspicacias feministas.
Pero es posible que para algunos la pregunta inicial siga sin contestar: ?habr¨ªan publicado ustedes la foto en primera de ser un hombre, y no una mujer, el que aparece desnudo? La mejor forma de contestar a esa pregunta es explicar el mecanismo concreto por el que se decidi¨® seleccionar la susodicha fotograf¨ªa para su publicaci¨®n en la primera de EL PA?S del 22 de diciembre. "Las fotos de la -acci¨®n teatral", se?ala Bassets, "que llegaron al peri¨®dico a trav¨¦s de agencias y tambi¨¦n de colaboradores propios, eran todas del mismo tipo. Era l¨®gico que se publicara como sucedi¨® en casi todos los peri¨®dicos del lunes, y que algunos, como EL PA?S, optaran por elegir una de ellas para la primera p¨¢gina. No hubo dudas el domingo por la noche cuando decidimos la primera. La competencia era muy escasa. Hab¨ªa s¨®lo otro tema de inter¨¦s con material gr¨¢fico a nuestra disposici¨®n, en concreto una buena foto de la crecida del r¨ªo Tajo a su paso por Talavera de la Reina, pero ten¨ªa dos inconvenientes: ya hab¨ªamos hecho varias primeras con el tema de las inundaciones la misma semana y las crecidas ya estaban remitiendo. Nos decidimos por la actriz desnuda, y creo que una duda por motivos supuestamente de decencia hubiera sido grav¨ªsima por nuestra parte, pues habr¨ªa demostrado serios prejuicios sobre el cuerpo humano y una escala de valores ciertamente extra?a a los principios del peri¨®dico".
Respecto a supuestos s¨ªndromes machistas de quienes publican fotos como la que se discute, Bassets piensa "que la utilizaci¨®n del cuerpo femenino no es en este caso un problema del peri¨®dico, sino de quienes han realizado la acci¨®n teatral y han querido llamar la atenci¨®n con ello -ciertamente con ¨¦xito notable- Personalmente no tendr¨ªa inconveniente en publicar un desnudo masculino frontal si se dieran las circunstancias de inter¨¦s informativo y buena calidad del material gr¨¢fico. En ning¨²n caso creo que deba hurtarse al p¨²blico lector una buena fotograf¨ªa con valor informativo por el hecho de que muestre un cuerpo desnudo". Existe un precedente no muy lejano del supuesto al que se refiere Llu¨ªs Bassets: la publicaci¨®n, si no en la primera del peri¨®dico s¨ª en la de Deportes, edici¨®n de Catalu?a, de una fotograf¨ªa de media p¨¢gina del streaker que salt¨® al c¨¦sped del Camp Nou cuando mediaba el segundo tiempo del partido jugado entre el Barcelona y el Betis el 15 de junio pasado. Frente a las cr¨ªticas, de algunos lectores, el Defensor del Lector justific¨® la publicaci¨®n de la fotograf¨ªa (Un nudista en el Camp Nou, 29 de junio de 1997) por el inter¨¦s informativo que los responsables de la secci¨®n de Deportes dieron a un suceso nada frecuente en un estadio espa?ol.
Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector por carta, correo electr¨®nico (defensorWelpais.es) o telefonearle al (91) 337 78 36.
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