Destacados core¨®grafos europeos muestran en Montecarlo la vitalidad de la danza moderna
Ana Laguna triunfa en una 'Carmen' ir¨®nica y humana creada por Mats Ek
La cita obligada de invierno desde hace a?os para la danza europea es Montecarlo y sus sesiones de estreno a fin de a?o. Un peque?o pero selecto grupo de invitados hizo las delicias del p¨²blico con obras cl¨¢sicas y actuales de los mejores core¨®grafos europeos, entre ellos Mats Ek y Nacho Duato. El programa confeccionado por Jean-Chr¨ªstophe Maillot, director del Ballet de Montec¨¢rlo, hace hincapi¨¦ en la importancia del hecho coreogr¨¢fico. La gala del 31 de diciembre se ha convertido en una referencia para tomarle el pulso al trabajo de esta compa?¨ªa.
La noche de gala -el festival empez¨® el 23 de diciembre y se clausura ma?ana- altern¨® piezas de Balanchine, un cl¨¢sico de Petipa y estrenos para esta sede como Na floresta, de Nacho Duato, que el p¨²blico recibi¨® con gran entusiamo. Hubo adem¨¢s extractos de la Carmen del sueco Mats Ek, bailados por Ana Laguna, y un d¨²o de Maillot, In volo, creado en 1997 para Alexandra Ferri y Ethan Stiefel en el American Ballet de Nueva York.La misma euforia que se respiraba en la plaza del Casino, decorada con medios electr¨®nicos de m¨²sica y rayos l¨¢ser, se encontraba en la disposici¨®n de los artistas a dar todo en una noche especial. Entre las esculturas que decoraban el parque de la colina destacaba una enorme silueta de ne¨®n multicolor creada por Marco Dodola e inspirada en la ya cl¨¢sica Muerte del cisne de Ivett Chauvir¨¦. En la preciosa bombonera que es la sala Garnier del Casino, la noche empez¨® con el Na floresta de Duato, un trabajo que data de 1990 y que cre¨® para su compa?¨ªa madre, el Nederlands Dans Theatre, donde el valenciano se mueve en propiedad estil¨ªstica, sin las corruptelas y modas que asaltaron sus trabajos posteriores. Hecha en cuerda holandesa, ¨ªntima, apasionada y muy musical, la obra goza de lo que puede llamarse el tono natural de este creador; en ella destac¨® la pareja compuesta por la rusa Ks¨¦nia Kastalskaia y el monegasco Eminanuel Puons-Bloch.
Tras Duato vino la sorpresa de la noche en la zaragozana Ana Laguna, que interpret¨® junto a Yvan Auzely tres fragmentos de Carmen. Laguna, con su dibujo corporal de una precisi¨®n y contundencia excepcionales, crea una Carmen humana e ir¨®nica que resiste bastante bien el ser extra¨ªda del contexto general a la obra moderna a que pertenece; ella, tan vital y potente como siempre, mostr¨® su talla y absorbi¨® para s¨ª escenario y p¨²blico.
Un bailar¨ªn estrella
La segunda parte del programa conten¨ªa algo de did¨¢ctico y la abri¨® el paso a dos de la Bella durmiente, interpretado por Paola Cantalupo, una de las primeras figuras de la compa?¨ªa, y el bailar¨ªn estrella de la ¨®pera de Par¨ªs Manuel Legris, que cumplieron con corecci¨®n la redacci¨®n Nureyev, que plan tea serias dificultades para la concentraci¨®n estil¨ªstica. A continuaci¨®n, Sandrine Cassini, una de las revelaciones del ballet de Montecarlo, se present¨® acompa?ada del cubano Joan Boada bailando Tchai kovskipas de deux. Boada fue el mejor de la noche y es una de las muchas estrellas errantesdel ballet cubano que anteayer se estrenaba en este lujoso escenario; radicado en Francia, su musicalidad y buen baile le han granjeado una justificada fama de virtuoso y din¨¢mico artista. Insufl¨® un calor muy especial a la velada.Cerr¨® la gala una nueva producci¨®n muy elaborada y colorista del cl¨¢sico de Balanchine Tema y variaciones, donde volvi¨® Cantalupo acompa?ada esta vez de un reci¨¦n llegado a la compa?¨ªa, el franc¨¦s Laurent Novis, que ha dejado su puesto de solista principal en la Opera de Par¨ªs a los 33 a?os. Novis se mostr¨® elegante en esta dificil¨ªsima pieza, donde tambi¨¦n estaba el riesgo y el talento de Jerome Kaplan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.