Los que se vengan de Dios
Lo que sucede en Argelia es cada vez m¨¢s incomprensible. El horror supera en intensidad y en barbarie todo lo que esta d¨¦cada ha registrado como masacres de poblaciones civiles. Las carnicer¨ªas de inocentes, sobre todo de ni?os y mujeres, no pertenecen a ninguna tradici¨®n ni ¨¢rabe ni musulmana. No se sabe de d¨®nde proviene esta obsesi¨®n por degollar. Ver correr la sangre. La sangre de beb¨¦s que duermen en su cuna. La sangre de mujeres, madres, esposas o j¨®venes solteras. Se ha pensado que eran sacrificios rituales, como pasa en algunas sectas. Nos hemos dicho que los locos de Dios hacen correr la sangre de inocentes esperando as¨ª obtener no se sabe qu¨¦ recompensa en el m¨¢s all¨¢. Se ha intentado encontrar algo que tuviera que ver con la l¨®gica en esta demencia que no cabe en ninguna l¨®gica, ni siquiera en una l¨®gica guerrera en la que la sangre corre in¨²tilmente. ?Se trata de una guerra? Se ha hablado de guerra civil, pero esto no se parece a lo que ocurri¨® en el L¨ªbano durante m¨¢s de 15 a?os. ?Sab¨ªan ustedes que s¨®lo dos mujeres fueron asesinadas durante la guerra libanesa? En Argelia, son los machos los que destruyen los s¨ªmbolos de la vida: las mujeres y los ni?os. Es diferente a una guerra civil cl¨¢sica. Como se ha dicho, "una guerra contra los civiles".Es una guerra curiosa, todo el mundo se pregunta por qu¨¦ el Ej¨¦rcito y la polic¨ªa no intervienen para prevenir estas masacre o, al menos, para interrumpirlas por la fuerza. Entonces se avanzan varias hip¨®tesis, todas dif¨ªcilmente verificables.
La primera concierne a la estrategia gubernamental. Ya no cabe duda de que los islamistas han perdido la guerra, es decir, que no tienen ninguna posibilidad de acceder al poder e instaurar una rep¨²blica isl¨¢mica de tipo iran¨ª. Este fracaso se puede ver por la manera en la que el ex FIS ha tomado distancias respecto de sus brazos armados. El ex FIS ha negociado con el poder, lo que permiti¨® la liberaci¨®n de uno de sus l¨ªderes m¨¢s influyentes, Abassi Madani. Liberaci¨®n que r¨¢pidamente se transform¨® en arresto domiciliario. No se conocen los t¨¦rminos de estas negociaciones. Lo que s¨ª se sabe es que el GIA y el EIS han manifestado su desacuerdo con esos concili¨¢bulos. Durante las conversaciones, contin¨²an los atentados. ?Pero acaso el FIS controla a todos sus militantes, ya sean pol¨ªticos o armados? ?Qu¨¦ control tiene sobre el GIA? Ninguno. Porque este grupo siempre ha sido muy radical y ha estado muy dividido. El r¨¦gimen argelino se encuentra hoy frene a unos islamistas clandestinos, sin l¨ªder conocido con el que hablar.
Segunda hip¨®tesis: el Gobierno mismo estar¨ªa dividido y deja que los generales se enfrenten por milicias interpuestas. Hay grandes intereses en juego. La econom¨ªa argelina se porta muy bien. El crecimiento est¨¢ a la orden del d¨ªa. El dinero circula. El terrorismo no ha tocado jam¨¢s los centros neur¨¢lgicos de esta econom¨ªa (el gas y el petr¨®leo). ?El Ej¨¦rcito no interviene debido a las represalias que podr¨ªan sufrir las familias de los soldados por parte de los terroristas? Quiz¨¢. En todo caso, en la mayor¨ªa de las masacres, incluso cuando ha sido prevenido, el Ej¨¦rcito s¨®lo interviene cuando finaliza la carnicer¨ªa para dar constancia de ella. ?Deja hacer para ennegrecer a¨²n m¨¢s la reputaci¨®n de los islamistas, o simplemente por miedo? Jam¨¢s se sabr¨¢. Se ha hablado de connivencia entre el gran bandidaje mafioso y algunos pol¨ªticos. ?De qu¨¦ modo favorece a sus negocios la masacre de inocentes? Crea una atm¨®sfera de terror y angustia que anima el tr¨¢fico y el contrabando. El mercado negro florece durante la guerra. Los que m¨¢s provecho sacan son los que no tienen ning¨²n inter¨¦s en que haya una vida pol¨ªtica transparente y realmente democr¨¢tica.
Tercera hip¨®tesis: es la m¨¢s inesperada, la m¨¢s demente y, al mismo tiempo, la m¨¢s plausible. En ella ya no estamos en el ¨¢mbito de la estrategia pol¨ªtica, sino en plena novela fan¨¢stica negra, en la que Sat¨¢na sustituido a Dios, en la quel Bien ha sido barrido por el Mal, en la que el misticismo de la sangre derramada se une al delirio de seres pose¨ªdos hasta el punto de olvidar toda humanidad. Se tratar¨ªa de j¨®venes que se habr¨ªan enrolado en la lucha contra la corrupci¨®n, la podredumbre, la mentira, el robo, todo lo que levanta a una juventud que se siente traicionada por el poder y que ha encontrado en el discurso islamista razones suficientes para unirse a las filas de una oposici¨®n decidida a que triunfe el islam en Argelia.
Estos j¨®venes comprendieron un d¨ªa que hab¨ªan perdido la guerra. Dios no estaba con ellos, Dios ha dado ventaja a sus enemigos. ?Qu¨¦ hacer? ?Deponer las armas y verse encarcelados o, en el mejor de los casos, parados y sin ninguna posibilidad de reinserci¨®n social? La ¨²nica soluci¨®n es continuar la guerra desperada. ?Pero c¨®mo? Atacando a los inocentes, a civiles sin armas, preferentemente cuando est¨¢n dormidos. Cuanto m¨¢s sumidos est¨¦n en esta inocencia primera, m¨¢s total ser¨¢ la carnicer¨ªa. ?Qu¨¦ quiere esto decir? Algunos de estos j¨®venes han abandonado a Dios, o, para ser m¨¢s exactos, han sido abandonados por Dios. Y, como han sido condenados por Dios, se vuelven contra ¨¦l y se vengan en criaturas absolutamente inofensivas e inocentes, Se han hecho llamar los Ghadhiboune, es decir, los "reprobados", los que han sido "rechazados por Dios", condenados y malditos. Se afeitan el cr¨¢neo y las cejas, se cortan el ¨ªndice derecho, el dedo que se levanta cuando se hace la profesi¨®n de fe musulmana, el dedo que se levanta al cielo para interpelar a Dios. Como han sido reprobados, no tienen nada que temer y la toman con las mujeres. Sabemos por un testimonio que una mujer fue violada por 70 hombres antes de ser descuartizada y tirada en los bosques. ?Por qu¨¦ las mujeres? Porque dan la vida y simbolizan lo prohibido. ?Por qu¨¦ los ni?os? Porque significan el porvenir y los Ghadhiboune no tienen ninguno. Por eso matan, queman, cortan los senos de las j¨®venes con un sable, se hunden en el horror y no escuchan ninguna s¨²plica, porque ya no son de este mundo, est¨¢n fuera, en el infierno, en el desierto donde no hay ni fe ni ley, en la fractura donde no subsiste nada de humano o de civilizado.
Entonces, ?qu¨¦ puede hacer el Gobierno argelino? ?C¨®mo actuar? Todo el mundo le reprocha que no garantice la seguridad de sus ciudadanos.
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Algunos dan a entender que la Seguridad militar habr¨ªa participado en las masacres. No hay ninguna prueba. Ninguna informaci¨®n fiable. Suposiciones. Hip¨®tesis. Esperanzas. Iniciativas prudentes como las del ministro alem¨¢n de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, que ha pedido a la presidencia brit¨¢nica de la Uni¨®n Europea una "reuni¨®n inmediata para examinar medidas frente al horror". Romano Prodi ha apoyado la idea de esta reuni¨®n. La Liga ?rabe e incluso Ir¨¢n se conmueven por esta barbarie.
?Pero qu¨¦ puede hacer en concreto Europa? Los argelinos son susceptibles y no les gusta que los extranjeros, incluso los que tienen buenas intenciones, se metan en sus asuntos. ?Pero sigue siendo un asunto interno cuando se masacran mujeres y ni?os? Son cr¨ªmenes contra la Humanidad. Dado que el Gobierno argelino no logra impedir estas masacres repetidas, deber¨ªa aceptar la idea de sus amigos, ya sean europeos o ¨¢rabes. ?Por qu¨¦ no pensar en la presencia de soldados pac¨ªficos en los pueblos amenazados? ?Por que no reconocer que esta tragedia supera la capacidad del poder actual y afecta a todo el mundo? Es cierto que el orgullo argelino reaccionar¨¢ mal. Pero al menos asistiremos (quiz¨¢) al final de estas carnicer¨ªas que enlutan al mundo ¨¢rabe y musulm¨¢n y conmocionan al mundo entero.
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