El Arqueol¨®gico Nacional busca nuevos espacios bajo el jard¨ªn del museo
Plantea almacenes visitables para dar a conocer su fondo de un mill¨®n de objetos
, El Museo Arqueol¨®gico Nacional, de Madrid, con un fondo de un mill¨®n de objetos desde el paleol¨ªtico hasta el siglo XIX, de los que se exponen entre el 10% y el 15%, busca una ampliaci¨®n a trav¨¦s de dos plantas subterr¨¢neas bajo el jard¨ªn. Tambi¨¦n pretende convertirse en organismo aut¨®nomo y la puesta en marcha de un patronato, que coincidir¨¢ con un nuevo director, cargo pendiente de cubrir desde hace mes y medio. "El museo merece m¨¢s atenci¨®n, es ah¨ª donde est¨¢ el patrimonio de la cultura", declara Carmen P¨¦rez Die, directora del centro en los ¨²ltimos siete a?os.
El consejo de direcci¨®n del Museo Arqueol¨®gico Nacional, en el que participan la direcci¨®n y los conservadores de los ocho departamentos, prepara desde hace dos a?os un plan de necesidades que sirva para ampliar los espacios para la colecci¨®n permanente y aumente sus exposiciones temporales, labores did¨¢cticas y difusi¨®n externa.El planteamiento actual de recorrido y montaje es de 1968, con algunos retoques, y coloca, seg¨²n el orden del museo,una segunda planta con la prehistoria, las antig¨¹edades egipcias y del Pr¨®ximo Oriente, los vasos griegos, los objetos etruscos, entre otros, y en la tercera, que es .la de acceso del visitante, los objetos relacionados con la colonizaci¨®n fenicia y el mundo p¨²nico, las antig¨¹edades ib¨¦ricas, romanas y visigodas y piezas medievales. La planta cuarta est¨¢ abierta con las escasas exposiciones temporales -como en la actualidad, con la muestra de los 100 a?os del descubrimiento de La Dama de Elche-, incluye la biblioteca y est¨¢ previsto Instalar las salas de edad moderna y el monetario.
La Dama de Elche, el sarc¨®fago de Amenemhat, la corona de Guarrazar, el arco de la Aljafer¨ªa, los cuencos de Axtroki y el crucifijo de don Fernando y do?a Sancha son algunas de las piezas que destaca la ¨²ltima edici¨®n del programa de mano que se entrega de forma gratuita a los visitantes. De los fondos del museo -un mill¨®n de objetos, incluidas las monedas ' se expone entre un 10% y un 15%, porcentaje habitual, pero las nuevas necesidades museogr¨¢ficas obligan a replantearse el museo, con un edificio intocable aprisionado contra la espalda de la Biblioteca Nacional, que ha ocupado los posibles espacios de ampliaci¨®n que antes pertenec¨ªan al Arqueol¨®gico.
Las necesidades planteadas por el museo, con un "consenso interno", seg¨²n Carmen P¨¦rez Die, han pasado a un proyecto arquitect¨®nico, realizado por Juan Carlos Valerio, que gana una superficie de 15.000 metros cuadrados. La "propuesta para el proyecto de reforma integral" del museo incluye dos plantas subterr¨¢neas bajo el jard¨ªn delimitado por las calles de Serrano, Jorge Juan y Villanueva, que prolongar¨ªan los dos s¨®tanos actuales del edificio, uno dedicado a almacenes y el otro con el inicio del recorrido de la colecci¨®n.
La propuesta sit¨²a en la planta inferior los almacenes generales y la zona de seguridad, y en la superior la sala de exposiciones temporales -a la derecha, seg¨²n entra el visitante-; en el centro, la biblioteca, documentaci¨®n, archivo, salas audiovisuales y almacenes visitables- y a la izquierda (donde ahora est¨¢ la reproducci¨®n del techo de la cueva de Altamira), la zona de acceso del p¨²blico con el vest¨ªbulo y tiendas.
Con esta distribuci¨®n, las colecciones ocupar¨ªan las tres plantas del edificio, al retirar a las dos plantas subterr¨¢neas los dem¨¢s servicios. Los despachos y el taller de restauraciones ocupar¨ªan un bajo cubierta en la actual quinta planta.
"Planteamos la reforma por necesidad y la instituci¨®n lo merece, al estar aqu¨ª todo el patrimonio espa?ol. Nos hemos quedado antiguos y es necesario reorganizar los espacios", dice Carmen P¨¦rez Die, directora del museo hasta que el pasado 20 de noviembre qued¨® libre la plaza al optar por la. de conservadora jefe del Departamento de Antig¨¹edades Egipcias y del Pr¨®ximo Oriente. Tambi¨¦n dirige las excavaciones de las misiones arqueol¨®gicas espa?olas en Egipto, iniciadas en 1976.
El futuro del museo est¨¢ en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. El director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s, declara que es dif¨ªcil pensar en una gran ampliaci¨®n", pero que se tratar¨¢ con el nuevo patronato y director, cuyo primer candidato es Mart¨ªn Almagro, de 51 a?os, catedr¨¢tico de Prehistoria en la Universidad Complutense.
Cultura aporta este a?o 75 millones de pesetas para cubrir las inmediatas necesidades, como son las obras a realizar en las cubiertas del edificio y en la verja exterior de la calle. Pend¨¢s se?ala que se requiere un "estudio cuidadoso y racional de los espacios" una vez decidido que el museo contin¨²e en el mismo edificio.
Babelia
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